Gobierno. Colau critica el “continuismo” del nuevo Gobierno, pero se alegra del cambio en Interior

- Los alcaldes ‘del cambio’ no esperan “cambios” con los nuevos ministros de Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lamentó este viernes los “intereses continuistas” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la hora de escoger a su equipo de ministros para esta legislatura. No obstante, dijo alegrarse de que Jorge Fernández Díaz haya cesado como ministro de Interior, porque su presencia al frente de este departamento era “una anomalía democrática”.

“A la espera de saber cuál es el planteamiento, parece que tienen intereses continuistas”, lamentó la primera edil de la Ciudad Condal antes de participar en un foro sobre la gestión pública el agua en el Palacio de Cibeles de Madrid, junto a sus homólogos de Zaragoza, Santiago de Compostela, A Coruña, Valencia y la capital.

En declaraciones a la prensa, Colau anunció que su primer contacto con el nuevo Ejecutivo será una reunión con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hasta ahora alcalde de Santander.

En este sentido, explicó que Barcelona tiene intereses en esta materia, sobre todo en la gestión del servicio de ferrocarriles y el Cercanías.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, declaró que el nuevo equipo de Mariano Rajoy “no suscita ningún tipo de excitación intelectual o política” y añadió que “emana de un golpe de moqueta”. Asimismo, se quejó de la “continuidad en las caras” en carteras como Educación, Economía o Hacienda.

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, se expresó en los mismos términos que su homólogo en la capital gallega y dijo que “no provoca mucho entusiasmo” el nuevo reparto de carteras, al tiempo que mostró su preocupación por el futuro de la financiación de los ayuntamientos.

Por último, el regidor de Valencia, Joan Ribó, indicó que la “satisfacción” de los valencianos “con este gobierno es muy mala”, al tiempo que reflejó su pesimismo con un “cambio” de políticas en Fomento, pese al pasado como alcalde del nuevo ministro.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no quiso hacer ninguna apreciación sobre el renovado Consejo de Ministros, en su línea de no valorar aquello que se salga del ámbito municipal.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2016
GIC/caa