La ministra de Sanidad pide "redoblar esfuerzos" para combatir la obesidad infantil

-Disminuye 3,2 puntos la obesidad infantil en cuatro años

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, pidió este lunes en su primer acto oficial a todos los agentes sociales "redoblar esfuerzos" para combatir la obesidad en general, y muy especialmente la obesidad infantil.

Montserrat hizo esta petición en la entrega de los IX premios Estrategia NAOS contra la obesidad en el que se dio a conocer el estudio ALADINO, elaborado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y en el que se informa de que el "exceso de peso en la población infantil ha disminuido 3,2 puntos de 2011 a 2015".

En el estudio, que elabora cada dos años la Aecosan han participado más de 10.000 escolares de entre 6 y 9 años y utiliza los estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La prevalencia de sobrepeso es similar en niños y niñas, pero la prevalencia de obesidad es mayor en los niños, como ya se veía en estudios anteriores. En cuanto al sobrepeso, afecta al 23,2 % de la población estudiada, 22,4 % en niños y 23,9 % en niñas; y en relación a la obesidad, la prevalencia fue del 18,1 %, 20,4 % en niños y 15,8 % en niñas.

Así, desde el año 2011 se ha encontrado una disminución significativa del sobrepeso, del 26,2 al 23,2 por ciento, mientras que en la prevalencia de la obesidad también se detectó un descenso, aunque no estadísticamente significativo.

El estudio también concluye que la prevalencia de la obesidad es mayor entre los niños que declaraban que no desayunaban a diario (el 93% sí lo hace) y entre los que tenían un tiempo de sueño inferior al medio (10,2 horas).

Además, el disponer de televisión, ordenador o videojuegos en su habitación, también se asocia a la prevalencia de obesidad: el porcentaje de niños con televisor o DVD en su habitación es del 37 % entre los que tienen obesidad, y del 22 % entre los que tienen un peso normal. Lo mismo ocurre con los que dedican 2 o más horas diarias al ocio pasivo, el 29% entre los que tienen obesidad y el 22 % entre los que tienen un peso normal.

Por otro lado, el bajo nivel de ingresos económicos de la familia y el bajo nivel educativo de padres y madres también se asocian con mayores prevalencias de sobrepeso y obesidad, de manera que el porcentaje de niños con obesidad en familias con ingresos menores de 18.000 € anuales era del 54,8%, mientras que en familias con ingresos mayores o iguales a 30.000 €, era del 22,6%.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2016
MAN