IU exige “desmantelar de forma inmediata” el polígono de tiro de las Bardenas Reales

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida, a través de su diputado Miguel Ángel Bustamante, ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que exige “desmantelar de forma inmediata” el polígono de tiro de las Bardenas Reales, localizado en Navarra.

El impulsor de esta iniciativa muestra su preocupación ante el hecho de que “los bombardeos en la zona por parte de las Fuerzas Armadas de nuestro país y del resto de la OTAN se ejecutan sin que se conozca cuál es el armamento utilizado ni los riesgos que puedan entrañar para la población, la biodiversidad o el medio ambiente”.

La proposición no de ley incluye la petición para que se suspenda “de manera permanente” la realización de maniobras militares y “bombardeos” del Ejército español y de las Fuerzas Armadas de otros Estados miembros de la Alianza Atlántica que tienen lugar en las Bardenas Reales, incluyendo la operación ‘Tormenta’.

Izquierda Unida alerta de que las maniobras en esta zona tienen lugar sin que se conozca el tipo de armamento utilizado ni los riesgos que pueden entrañar para la población, la biodiversidad o el medio ambiente.

La formación explica que las Bardenas Reales tienen una extensión de 42.500 hectáreas y son un espacio natural “de mucha importancia biológica” con una de “las más altas figuras de protección ambiental, Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera”.

Izquierda Unida denuncia que el uso del polígono de tiro ha provocado decenas de “accidentes graves” ocasionados por “aviones accidentados” o por “bombas perdidas” que “han puesto en grave riesgo” a la población local.

Por otra parte, la iniciativa se completa con dos puntos de carácter más genérico en los que plantea acordar la salida de España de la OTAN, la retirada de las bases militares extranjeras, la reducción “drástica” del presupuesto de Defensa y la renuncia a la venta de armas a países que violan los derechos humanos.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2016
MST/gja