EL 65% DE LOS ALUMNOS QUE SALEN DE ESCUELA-TALLER ENCUENTRAN TRABAJO
- El INEM busca la cofinanciación de estos centros con fundaciones, ayuntamientos y ONGs
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El grado de inserción laboral de los jóvenes entre 16 y 25 años que pasan por escuelas-taller para aprender un oficio es del 65 por ciento, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Trabajo, del que dependen estos centros de formación.
Dado el "buen funcionamiento" de las escuelas-taller para la obtención de empleo, el principal ojetivo con el que trabaja el INEM (Instituto Nacional de Empleo) es aumentar el número de alumnos que pasan por las escuelas-taller sin incrementar los recursos utilizados. El presupuesto para este año en este apartado es de 38.000 millones de pesetas.
Para ello, el instituto espera alcanzar la colaboración con fundaciones, ayuntamientos e incluso organizaciones no gubernamentales para cofinanciar sus programas de formación en estos centros.
De esta forma, las previsiones de Trabajo son tener 200escuelas-taller más a finales de año, que se sumarían a las 800 ya existentes, y aumentar el número de alumnos de los 35.000 actuales a 50.000.
Otras fórmulas barajadas por el departamento dirigido por José Antonio Griñán es que las escuelas-taller colaboren con empresas dispuestas a realizar contratos de aprendizaje y que los parados de hasta 25 años acudan a estos centros a dar clases dentro de los posibles programas futuros de "trabajo de colaboración social".
El INEM también tiene previsto anes de fin de año crear un sistema de certificaciones de formación profesional ocupacional, expedido por el propio instituto, que facilite a los parados que han acudido a estos centros la búsqueda de empleo.
Las escuelas-taller imparten cursos de formación para empleos tradicionales, como todos los relacionados con la construcción, pero también se orientan a la recuperación del patrimonio histórico-artístico y el mantenimiento del medio ambiente.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1994
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