Las ventas de aceite de oliva alcanzan los 28 millones de litros en el primer mes de campaña

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de aceite de oliva alcanzan los 28 millones en el primer mes de campaña 2016-2017, lo que representa un incremento del 3,6% en relación al mismo mes de la campaña anterior.

Según informó este jueves la Asociación Nacional de Industriales y Envasadores de Aceites Comerciales (Anierac), en octubre salieron 57,5 millones de litros, de los que 28 millones fueron de aceite de oliva, casi 1,5 millones de aceite de orujo de oliva y casi 28 millones del conjunto de los aceites refinados de semillas oleaginosas.

De los 28.098.497 litros de aceite de oliva que salieron en el primer mes de campaña, la cifra más importante correspondió a la categoría comercial suave, con 10.453.897 litros. A esta categoría le siguió en importancia las ventas de virgen extra, que fueron 8.743.104 litros. Por su parte, del intenso salieron 4.804.314 litros y del virgen 4.097.128 litros.

La comparación de las ventas de todas las categorías de aceite de oliva en estos 10 meses de 2016, que han sido 289 millones de litros, con las que se produjeron en el mismo período de 2015 pone en evidencia que se ha producido un ligero aumento del 0,17%.

En esta comparación, aumentaron las ventas del virgen extra (+3,1%) y del intenso (+6,69%), mientras que disminuyeron las del virgen (-8,13%) y las del suave (-2,41%).

En cuanto al aceite de orujo de oliva en octubre salieron 1.470.451 litros, con lo que la suma de las ventas de esta categoría en estos 10 meses asciende a 15,9 millones de litros, superiores en un 14,62% a las que se produjeron en el mismo período del año anterior.

De los 27.959.541 litros de aceites refinados de semillas oleaginosas que pusieron en el mercado las empresas de la asociación, 23,8 millones de litros fueron de refinado de girasol, 3,8 millones del refinado de semillas y en cantidades menores de soja, maíz, pepita de uva y cacahuete.

En los primeros 10 meses, de los aceites que forman esta categoría salieron al mercado 272 millones de litros, lo que supone un aumento del 1,75% con respecto a las salidas del mismo período de 2015.

Así, las salidas totales de aceites envasados por las empresas miembros de Anierac en el período enero-octubre de 2016 ascienden a 577,28 millones de litros, que son un 1,26% más de lo que se vendió en la campaña anterior.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2016
DSB/caa