Las Cámaras de Comercio destinarán 17 millones de euros para apoyar a las pymes exportadoras

MADRID
SERVIMEDIA

La red de Cámaras de Comercio dedicará en 2017 un total de 17,04 millones de euros para apoyar a las pymes exportadoras a través del Plan Cameral de Internacionalización, cofinanciado con fondos Feder y que ha sido aprobado por el Pleno de la Cámara de Comercio de España y será presentado mañana ante el Consejo Interterritorial de Internacionalización que se celebra en Toledo.

El plan permitirá a las Cámaras de Comercio llevar a cabo un total de 507 actuaciones de apoyo a la internacionalización de las empresas, especialmente pymes. En concreto, 350 acciones de promoción exterior, 115 actividades formativas y 42 de información, cuyo objetivo es aumentar la base exportadora española.

Dentro de las acciones de promoción, el 62% de las actuaciones se dirigen fuera de la Unión Europea con el objetivo de diversificar el destino de la exportación española.

En concreto, África absorbe el 15% de las acciones de promoción exterior y América del Sur el 9%. Además, Asia es otro de los continentes estratégicos, ya que recibirá un 9% de las actuaciones, seguido de Centroamérica (8%), Oriente Medio (7%) y América del Norte (5%).

A través del Plan Cameral de Internacionalización, las Cámaras promocionarán la oferta exportadora española en cerca de 100 países de los cinco continentes. Marruecos y Argelia, en África; Chile, Colombia, Perú, Argentina y Brasil, en América del Sur, y China, Japón, Corea del Sur, India, Filipinas y Vietnam en Asia son los países que mayor interés suscitan en las empresas españolas y en los que las cámaras refuerzan sus acciones.

En el caso de Centroamérica y México, Cuba acogerá en 2017 el 59% del total de acciones promocionales que se realicen en este territorio. Muy alejado de la isla caribeña, se sitúa el mercado mexicano con un 28% y el panameño (7%).

En Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Israel y Arabia Saudí son los países prioritarios. Al mercado estadounidense irán dirigidas un total de 11 acciones promocionales en 2017 y cuatro a Canadá.

MISIONES COMERCIALES

Las misiones comerciales protagonizan gran parte de las actividades de promoción, ya que está previsto que se realicen un total de 119 durante el año 2017. Los encuentros entre empresas españolas y extranjeras adquieren también especial relevancia y se organizarán un total de 96 encuentros, así como las visitas a ferias internacionales (63 acciones).

En cuanto al área formativa, las Cámaras realizarán un total de 115 actividades de formación en comercio exterior. En materia de información, se llevarán a cabo hasta finales de 2017 foros de sensibilización para animar a las empresas que nunca han exportado a iniciarse en la venta a mercados exteriores; estudios de mercado, bases de datos o publicaciones.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2016
DSB/gja