ATA propone medidas para aumentar en 7.200 millones los ingresos del Régimen de Autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, presentó hoy en el Congreso de los Diputados una serie de medidas para los próximos años que elevarían en unos 7.200 millones de euros los ingresos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo en la Cámara Baja, Amor afirmó que dicha cifra "no es nada despreciable y ayudaría mucho a la sostenibilidad del sistema".

En primer lugar, defendió que los 382.000 miembros de administración de sociedades con control de la sociedad pasaran a un régimen asimilado dentro del RETA, parecido al Régimen General, pero sin cotizar por el Fogasa y el desempleo. Esta medida permitiría elevar su base de cotización, puesto que sería un gasto para la sociedad y supondría unos 1.500 millones de euros más al año de ingresos al Sistema.

Por otra parte, Amor recomendó destopar la base máxima de cotización a partir de los 47 años, con lo que se recaudarían otros 1.100 millones de euros anuales.

El presidente de ATA consideró necesario mejorar la compatibilidad entre la percepción de una pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad por cuenta propia. "No es entendible que se exija haber cotizado 35 años para cobrar parte de la pensión y seguir siendo autónomo", lamentó.

De este modo, Amor propone bajar el límite de 35 años cotizados exigidos hasta ahora a 25 años, lo que permitiría a muchos trabajadores por cuenta propia continuar cotizando a la vez que perciben una parte de su pensión.

Otra medida propuesta por Amor es establecer una cuota "muy reducida" para aquellos que trabajan 8 horas en el Régimen General y realizan una actividad por cuenta propia de forma discontinua o no completa, como médicos o profesores. Esto permitiría unos ingresos adicionales a la Seguridad Social de otros 900 millones de euros anuales.

Amor también se mostró convencido de que se podrían obtener 2.000 millones de euros en los próximos 5 años si se continúan subiendo las bases medias de cotización de los autónomos.

Con respecto a la contratación, el presidente de ATA se mostró convencido de la necesidad de transformar las actuales reducciones de cotizaciones en bonificaciones y que se paguen a través de impuestos, lo que supondría otros 1.000 millones de euros al año.

No obstante, reconoció que "no creo que sea bueno eliminar los incentivos que se están aplicando actualmente", como la tarifa plana a la Seguridad Social.

DÉFICIT

Por otra parte, el presidente de ATA reconoció que el RETA arrastra un déficit de 7.000 millones de euros aproximadamente, "una desviación que algunos se han apresurado a achacar al bajo nivel de cotización de los autónomos".

"Suena como si los trabajadores por cuenta propia fuéramos una lacra para el sistema o un colectivo insolidario", lamentó Amor.

En este punto, el presidente de ATA recordó que en 2007 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió "endosar de un plumazo" al régimen de autónomos, el antiguo sistema especial establecido para los trabajadores agrarios (SETA).

"Y no nos quejamos, porque era lo que había que hacer y porque tampoco tenían la culpa de esa situación los agricultores", destacó.

Para terminar, Amor criticó que algunos crean que la solución a todos los problemas del RETA pasen porque los autónomos coticen por sus ingresos reales.

"Es una vieja aspiración, un deseo, casi una utopía", señaló, tras destacar que proponer eso "es no conocer el mundo real de los autónomos, porque las actividades económicas pueden ir bien un año pero, al siguiente, hundirse".

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2016
GFM/MMR/gja