El PP de Valencia decidirá con los compromisarios provinciales si enmienda el sistema de “doble vuelta”

- Los presidentes provinciales convocan a los delegados territoriales para perfilar todas las enmiendas

MADRID
SERVIMEDIA

El PP de Valencia escuchará detenidamente en los próximos días la opinión de los compromisarios de cada provincia de la comunidad antes de decidir qué enmiendas presenta de cara al XVIII Congreso Nacional. Previsiblemente, el viernes se decidirá si se propone corregir, como ha hecho el PP de Madrid, el sistema de elección de “doble vuelta” que propone la dirección nacional.

Fuentes del PP valenciano explicaron a Servimedia que esta semana se seguirá “trabajando” para determinar el número de enmiendas y el contenido de las mismas. Para ello, ven fundamental el “apoyo” de los compromisarios de cada provincia de la Comunidad Valenciana.

Por ello, tras la reunión que mantuvo ayer la presidenta del PP de la Comunidad, Isabel Bonig, con los presidentes provinciales del partido, se decidió que estos últimos mantendrían reuniones con los compromisarios de cada provincia antes de mandar los textos a la Comisión Organizadora del cónclave nacional.

El presidente provincial del PP de Castellón (Javier Moliner), el de Alicante (José Císcar) y el de Valencia (Vicente Betoret) se reunirán antes del viernes con los compromisarios de cada provincia para fijar sus planteamientos y ver cómo se concretan en enmiendas, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo lunes, 16 de enero, cuando se celebrará en Génova un Comité Ejecutivo para determinar el reglamento marco de la cita de febrero.

El PP de Madrid anunció ayer que va a presentar una enmienda al Congreso Nacional para que los nuevos Estatutos del partido incorporen que el nombramiento del presidente se haga mediante elección directa de los militantes, a través de un sistema de votación en urna de dos vueltas que entre otras cosas pretende "acabar con toda posibilidad de dedazo e insinuación" cuando llegue la sucesión de Mariano Rajoy.

Fuentes del Partido Popular de Madrid explicaron a Servimedia que la enmienda ha sido elaborada por un equipo de tres personas que capitanea el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y presidente del Comité Electoral de la Gestora que dirige actualmente el partido en la región, Ángel Garrido, quien la semana pasada ya anticipó sus intenciones al vicesecretario general de Organización, Fernando Martínez Maíllo.

Los nuevos Estatutos del PP elaborados por Maíllo, que deben ser aprobados en el Congreso Nacional que el partido va a celebrar los días 10, 11 y 12 de febrero, contemplan un sistema democrático de doble vuelta para elegir al presidente pero limita la participación de toda la militancia a la primera votación, en la que se produce una criba entre los precandidatos que obtengan al menos el 10% de los sufragios emitidos.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2017
MFN/gja