Un hospital canario oferta una técnica quirúrgica que evita el trasplante de córnea a pacientes con patologías corneales degenerativas

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El queratocono es una enfermedad congénita que se caracteriza por debilidad corneal progresiva que ocasiona elevado astigmatismo y déficit visual, llegando en casos evolucionados a requerir trasplante de córnea por las cicatrices que provoca, siendo en el momento actual la primera causa de este tipo de trasplante en nuestro medio.

Por ello, el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, está realizando una nueva técnica terapéutica, el implante de anillos intracorneales, para el manejo de las patologías corneales degenerativas más prevalentes, haciendo innecesario en muchos casos el trasplante de córnea.

La aparición de estas nuevas estrategias terapéuticas, como el implante de anillos intracorneales, han demostrado, en casos indicados, que su realización detiene la progresión de este proceso degenerativo evitando en un alto porcentaje de pacientes la realización de trasplantes, mejorando la calidad visual y la tolerancia de otros tratamientos que contribuyen a paliar la enfermedad como son las lentes de contacto.

Los anillos intracorneales son implantes protésicos fabricados en material de probada biocompatibilidad que refuerzan la estructura corneal y regularizan el astigmatismo mejorando la visión en los pacientes afectos, estabilizando un cuadro que en la mayoría de los casos terminaría en trasplante corneal.

Estos implantes también se indican en otro tipo de deformidades progresivas (ectasias) corneales, como la degeneración maginal pelúcida, muy similar al queratocono pero que al afectar sólo a la parte inferior de la córnea los pacientes mantienen durante años una aceptable agudeza visual, y en las ectasias postquirúrgicas.

La nueva técnica realizada en el HUC por miembros de las Unidades de Superficie Ocular y de Córnea desde hace más de un año, se ha llevado a cabo hace un mes en una paciente de Lanzarote con queratocono avanzado, con excelente resultado postquirúrgico.

Esta técnica ofrece la posibilidad a este tipo de enfermos de mejorar su patología y calidad de vida, y disminuirá el número anual de trasplantes corneales, con el consiguiente ahorro de recursos sanitarios que conlleva, según informa el Gobierno canario.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2010
LMB