WWF alerta de que el visón europeo podría desaparecer en cinco años en España

- Lanza una campaña para evitar la extinción del ‘lince de los ríos’

MADRID
SERVIMEDIA

El visón europeo, del que quedan menos de 500 individuos en España, podría desaparecer en cinco años en este país si el Gobierno y las comunidades autónomas no actúan ya, según advirtió este miércoles WWF, que ha lanzado una campaña para evitar su “inminente extinción”.

Esta organización ambiental ha puesto en marcha una campaña 'online' de recogida de firmas ('www.wwf.es/que_hacemos/especies/salva_al_vison_europeo') en la que exige a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que declare al carnívoro más amenazado de Europa, junto al lince ibérico, como ‘especie en situación crítica’ y asigne de forma inmediata recursos económicos para poner en marcha un plan de emergencia que evite su extinción que, según estiman los expertos, podría ocurrir en cinco años.

Con la campaña ‘Salva al visón europeo de la extinción’, WWF quiere llamar la atención sobre la dramática situación que vive este pequeño carnívoro una especie que ha perdido el 90% de su área de distribución original en todo el mundo. “Si dejamos que desaparezca el visón europeo, nos quedaremos sin una especie emblemática de nuestra fauna que, además, actúa como el mejor indicador de la buena calidad de los ríos“añadió la ONG en un comunicado.

WWF reconocidó y valoró el esfuerzo realizado por las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco, y por organizaciones para salvar a la especie, pero exigió que el Gobierno de Mariano Rajoy actúe de forma urgente, ponga en marcha un plan de emergencia y comprometa recursos para garantizar a largo plazo la conservación de esta especie y coordinar las actuaciones en las regiones donde habita.

“TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO”

Entre otras medidas urgentes, WWF propuso que el plan incluya un censo nacional de visón europeo que permita conocer el número de ejemplares que quedan en la actualidad, ya que el último tiene más de 15 años; la creación de un ‘Centro unificado de cría en cautividad del visón europeo’ similar al existente para el lince ibérico en España, que ha contribuido a multiplicar por cinco los escasos felinos que quedaban en los años 90, y acciones de conservación sobre el terreno que incluyan un control efectivo de las poblaciones de visón americano, especie invasora que constituye su principal amenaza.

El responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, señaló que “si hemos sido capaces de frenar la caída de las poblaciones de lince y comenzar a recuperar sus poblaciones, también tenemos que poder hacerlo con el ‘lince de nuestros ríos’ y evitar su extinción”.

“Pedimos al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que ejerza sus competencias y responsabilidad en materia de especies en peligro de extinción y actúe forma urgente, ya que al visón europeo sólo le quedan cinco años de existencia. El futuro de esta especie está en manos de quienes tienen el compromiso de decidir y España tiene una gran responsabilidad, ya que alberga una de las últimas poblaciones a nivel europeo. Aunque la situación es muy crítica, todavía estamos a tiempo de salvar a la especie”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2017
MGR/gja