Galicia. El Juzgado de Corcubión traslada a la Fiscalía las diligencias del "caso Prestige" para que presenten la acusación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La titular del Juzgado Número 1 de Corcubión, tras haber ultimado la labor de depuración de los personamientos del procedimiento del "caso Prestige", ha enviado las diligencias del caso a la Fiscalía y las diferentes partes para que presenten sus escritos de acusación en un plazo de 20 días hábiles, solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
El Juzgado de Corcubión ha dedicado los dos últimos meses a subsanar y cotejar los datos de las listas de de personados. Finalmente, son 2.090 las partes personadas en el procedimiento, entre personas físicas y jurídicas. Así, tras unir todas las acciones, la pieza definitiva se ha visto incrementada en 779 folios.
Por otro lado, la jueza encargada del caso ha estimado un recurso de reforma presentado por la representación procesal del capitán del barco, Apostolos Mangouras, y ha acordado requerir al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (en Madrid) que en un plazo máximo de dos meses remita a este juzgado la transcripción en español de las grabaciones en audio de las conversaciones mantenidas entre el 13 y el 19 de noviembre por este organismo.
Todo ello, según señala la jueza, "sin interrumpir el curso de la causa".
A día de hoy, hay cuatro imputados en el "caso Prestige": el propio capitán del barco, Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos, ambos de nacionalidad griega; el primer oficial, Irineo Maloto, de nacionalidad filipina; y José Luis López-Sors, director general de la Marina Mercante.
El Estado francés y ocho municipios de este país están personados en la causa. Asimismo, hay más de 2.300 perjudicados que reclaman civilmente, además de 2.090 partes personadas.
El procedimiento consta de 144 tomos de la pieza principal, dos tomos de piezas de situación personal, 162 tomos de responsabilidad civil, 34 tomos de piezas separadas de personamiento y 25 tomos de piezas documentadas separadas.
Actúan en el procedimiento 9 procuradores, más de 70 abogados, la Fiscalía, la Abogacía del Estado, letrados de la Xunta de Galicia y letrados de la Diputación de Lugo.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2010
MAG/lmb