Inditex elevó su beneficio un 10% en 2016, hasta 3.157 millones

- Repartirá un dividendo de 0,68 euros por acción, un 13% más

MADRID
SERVIMEDIA

Inditex registró un beneficio neto de 3.157 millones de euros en su ejercicio fiscal 2016 (del 1 de febrero de 2016 al 31 de enero de 2017), lo que supone un aumento del 10% respecto al ejercicio anterior (2.875 millones).

Según informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas se situaron en 23.311 millones de euros, un 12% superiores al ejercicio 2015. El efecto en las ventas del tipo de cambio fue del 3% en el ejercicio 2016.

Por cadenas, las ventas de Zara alcanzaron 15.394 millones, un 13% más. A continuación se encuentran Bershka, con 2.012 millones tras subir un 7%; Massimo Dutti, con 1.630 millones en ventas, un 9% más, y Pull&Bear, con 1.566 millones, un 10% más.

Además, el aumento de las ventas de Zara Home fue del 16%, hasta los 774 millones de euros. En el caso de Stradivarius, el alza fue del 4%, hasta 1.343 millones; en Oysho subieron un 13%, hasta 506 millones, y en Uterqüe repuntaron un 10%, hasta 83 millones.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.083 millones, tras crecer un 8%.

El nuevo espacio en ubicaciones clave se incrementó un 8% en 2016, y la superficie total de venta se situó en 4.410.896 metros cuadrados al cierre del ejercicio.

Las aperturas netas en 2016 se situaron en 279, alcanzando al cierre del ejercicio un total de 7.292 tiendas en 93 mercados. En 2016 se han realizado aperturas en 56 mercados.

Además, la plantilla del grupo estaba integrada por 162.450 empleados al final del ejercicio fiscal, por encima de los 152.854 del año 2015.

EVOLUCIÓN EN 2017

Las ventas en tienda y 'online' a tipos de cambio constante, ajustados por el efecto calendario debido al año bisiesto 2016, han aumentado un 13% en el período desde el 1 de febrero hasta el 12 de marzo de 2017.

La campaña Primavera-Verano, señaló Inditex, “viene influenciada por el desempeño durante la Semana Santa, debido al importante volumen de ventas que tienen lugar alrededor de dicho período”.

En el ejercicio 2017, el grupo espera entre 450-500 aperturas brutas y la absorción de 150-200 unidades pequeñas en tiendas cercanas. Aproximadamente el 70% de dichas aperturas han sido aseguradas contractualmente, si bien la empresa aclara que “en algunos casos no es posible garantizar que la apertura se producirá dentro del ejercicio 2017”.

Por otra parte, este mes de marzo Zara ha lanzado la venta ‘online’ en Singapur y Malasia, con lanzamiento en Tailandia y Vietnam en las próximas semanas. En 2017 Zara prevé lanzar la venta ‘online’ en la India.

La cifra de inversiones ordinaria prevista para 2017 estará alrededor de 1.500 millones de euros en función del programa de apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones principales.

Dado el “fuerte” desempeño operativo de Inditex en los años recientes el Consejo de Administración ha decidido ampliar el plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa a los ejercicios 2017 y 2018. Inditex asegura que ve “grandes oportunidades” de crecimiento y prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta ‘on line’.

DIVIDENDO

Inditex informó también de que el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,68 euros por acción, con un incremento del 13%, que se compone de un dividendo ordinario de 0,50 euros por acción y de uno extraordinario de 0,18.

De esta cantidad, 0,34 euros por acción serán pagaderos el próximo 2 de mayo en concepto de dividendo ordinario a cuenta, y otros 0,34 euros se abonarán el 2 de noviembre como dividendo ordinario complementario y extraordinario.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2017
BPP/gja