Ampliación

Digitalización

El 69% de los españoles ha utilizado servicios de telemedicina en el último año

- Según ‘La Radiografía Savia de la Salud Digital’, que indica que el 58% de usuarios que gestionan consultas o se informa sobre salud de forma ‘online’ son mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

Savia, la plataforma de telemedicina de Mapfre, presentó este martes su ‘Radiografía Savia de la Salud Digital’, un estudio que tiene como objetivo una visión general del uso de la medicina online en España, perfilar al usuario de estos servicios y, en última instancia, facilitar a este proyecto la toma de decisiones que le permita posicionarse en un sector todavía emergente en este país.

El estudio utilizó una muestra de 750 personas e identificó que la mujer, joven, urbanita y con formación superior es el perfil que más utiliza los servicios de telemedicina en la actualidad, lo que representa el 58%.

Los resultados revelan que el 71% de los usuarios ya gestiona consultas médicas o se informa sobre salud y asuntos relacionados con el bienestar de forma ‘online’. Además, el 54% de los encuestados ya gestiona telemáticamente sus consultas médicas.

Por otro lado, entre los servicios de salud digital que más han utilizado los encuestados de Savia destacan con un 38% la receta digital, un 26% la monitorización a través de dispositivos electrónicos, un 16% el chat médico, un 13% la videoconsulta y un 9% el evaluador de síntomas.

Cerca del 80% de los usuarios que han participado en la encuesta creen que utilizará algún servicio de salud digital en los próximos meses. La inmediatez de la atención, la gestión de trámites y evitar desplazamientos, son las principales ventajas para los servicios de salud digital.

DEMANDA DE LOS USUARIOS

'La Radiografía Savia de la Salud Digital' desvela que los usuarios ponen especial interés en las plataformas de salud digital dispongan de consultas con médicos especialistas y puedan optar a segundas opiniones médicas. Por ello, dar peso a estos aspectos puede ser calve para potenciar el crecimientos de la telemedicina en España.

Según el estudio, la agilidad en el acceso a resultados e historial médico, así como la facilidad para solicitar pruebas, son otros servicios que más demandan los usuarios en estas plataformas.

Otro rasgo del estudio refleja que el 43% de los encuestados señala las aplicaciones de salud y vida como principal fuente, seguida de un 42% en prensa especializada, un 35% en foros especializados y, por último, un 30% los medios generalistas.

Asimismo, un 50% de los españoles estaría dispuesto a recibir información de salud y bienestar mediante ‘influencers’, una práctica que cada vez está más asentada en las redes sociales.

Por su parte, el director general de Savia, Pedro Díaz, insistió en que los fondos europeos suponen “una oportunidad” para la digitalización de la salud, y recordó que el mundo digital "permite acceder a cualquier información".

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
MPB/gja