Las ONG suspenden la ayuda en Kodok por los enfrentamientos a orillas del Nilo
- Unas 25.000 personas han sido desplazadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los intensos enfrentamientos en la ciudad de Kodok (Sudán del Sur) han obligado a las ONG que trabajan en el terreno a paralizar temporalmente sus operaciones, al tiempo que 25.000 personas han tenido que ser desplazadas huyendo de los combates, según Médicos Sin Fronteras (MSF).
“Los hospitales de la zona no están operativos y el suministro de agua es inestable”, explicó el jefe de misión de esta ONG en Sudán del Sur, Marcus Bachmann. Los intensos enfrentamientos de los últimos tres días entre el Ejército Popular de Liberación (EPLS) y las fuerzas del ejército Agwelek alrededor de la ciudad de Kodok hacen imposible su trabajo.
“La situación es un desastre en potencia, dadas las dimensiones de las necesidades”, añadió el cooperante. Las organizaciones humanitarias que proporcionaban asistencia médica básica, agua, alimentos, artículos de primera necesidad y refugio se han visto obligadas a suspender temporalmente su actividad en la orilla occidental del Nilo.
“Escapar de la violencia es difícil porque las diferentes zonas cambian rápidamente de manos entre los actores armados, mientras las personas desplazadas quedan atrapadas entre los combates”, recoge un comunicado de MSF emitido este viernes.
Con la llegada de la temporada de lluvias es probable que el flujo de personas que escapan a Sudán aumente para evitar quedar atrapadas en la región. Las organizaciones han estado proporcionando asistencia médica de emergencia en la zona a los 13.000 desplazados que huyeron de los combates en esta región en enero.
Ante esta situación, MSF hace un llamamiento a las partes del conflicto “para que todos los civiles estén protegidos frente a los combates y tengan un acceso seguro a asistencia humanitaria”. Los cooperantes en el terreno que acompañan a los desplazados cuentan, al menos, con medicamentos y suministros esenciales para atención primaria.
No obstante, debido a las altas temperaturas “puede que sea una cuestión de días” que las personas desplazadas “comiencen a presentar deshidratación crónica y diarrea o enfermedades como el cólera”.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2017
GIC/caa