El Defensor del Pueblo estudia el abandono de la línea de tren Madrid-Burgos

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación para conocer el estado de la línea de tren Madrid-Burgos por Aranda de Duero, después de una queja de la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos contra las dos entidades responsables de la gestión del trazado: el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Según la plataforma, el túnel número 25 o de Somosierra se encuentra en una fase de rápido deterioro debido a la falta de ventilación por estar obstruido. Si finalmente se hunde, podría tener consecuencias directas para el casco urbano de Somosierra (Madrid), situado en los terrenos adyacentes.

Señala que la rápida admisión a trámite de la queja por el Defensor supone "un rayo de esperanza", pues "continuamos viendo el desinterés, por no hablar de rechazo frontal, de las administraciones públicas directamente implicadas hacia una línea que en numerosas ocasiones ha demostrado su viabilidad y capacidad de tráfico en situaciones de necesida"d.

La plataforma pide al Defensor que interceda ante el Ministerio de Fomento y ADIF, requiriéndoles toda la información veraz de que dispongan, para que procedan a subsanar la infraestructura.

Al mismo tiempo, advierte del posible riesgo que podría suponer para el casco urbano de Somosierra el hundimiento definitivo del túnel por colapso de la bóveda, ya que discurre pocos metros por debajo.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2017
JRN/gja