Inflación

El 71% de los españoles no compraría a una empresa que sube sus precios de manera injustificada, tres puntos más que en Europa

- Según Intrum

MADRID
SERVIMEDIA

El 71% de los españoles asegura que dejaría de gastar dinero en empresas que practican ‘greedflation’ (inflación codiciosa), es decir, aumentar precios para ganar más dinero. Este porcentaje es tres puntos superior a la media de los países europeos, que se sitúa en el 68%.

Esta es la principal conclusión del ‘Informe Europeo de Pagos de Consumidores’ de Intrum, que pone de relieve que el precio es cada vez más determinante, dado que el 70% de los encuestados en España señalan que ahora es más probable que adquieran la versión más barata de un producto que hace 12 meses.

El informe, que analiza la salud financiera de 20.000 personas procedentes de 20 países europeos, muestra que el porcentaje de europeos que está dispuesto a dejar de comprar en una empresa que recurre a la ‘inflación codiciosa’ es del 68%, tres puntos por debajo de España, lo que sitúa a dicho país en el séptimo puesto.

En concreto, se coloca por debajo de Grecia (83%), Irlanda (78%), Reino Unido (74%), Italia (73%), y Francia y Suecia (72% ambos). En el otro extremo, los países en los que hay un menor rechazo a la subida de precios injustificada son Noruega (60%), República Checa (57%) y Suiza (56%).

Por otra parte, si en España ahora el 70% de las personas son más proclives a comprar un producto más barato, en Europa esta cifra es, de media, nuevamente tres puntos inferior (67%), de acuerdo con el estudio de Intrum.

Por Estados, Portugal (81%), Grecia (76%) y Finlandia (74%) serían los territorios en los que más ciudadanos afirman adquirir versiones más económicas por el creciente coste de vida. Por su parte, Austria (61%), República Checa (56%) y Suiza (53%) serían los que menos.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
DMM/gja