PSOE. Sánchez cerrará el Congreso en el mismo sitio en el que Díaz se lanzó a las primarias

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dará su primer discurso acompañado por toda su Ejecutiva, en el mismo pabellón en el que Susana Díaz oficializó su candidatura a la Secretaría General en las pasadas primarias.
El broche final al 39 Congreso Federal, según fuentes consultadas por Servimedia, tendrá lugar en el pabellón 1 de Ifema. Allí, el pasado 26 de marzo, rodeada de los expresidentes socialistas del Gobierno e históricos líderes del PSOE, Díaz lanzó su campaña para liderar el partido.
En aquel acto, la presidenta de la Junta de Andalucía desbordó el aforo al congregar, según la organización, a 7.000 personas en el pabellón. Se llegó a habilitar también el pabellón 3 para que los cientos de personas (2.000 según la organización) que se habían quedado fuera pudieran seguir la intervención.
Para esta primera intervención de Sánchez tras su reelección, el PSOE trabaja en acondicionar el espacio de manera que no sea un simple escenario enfrentado a un público colocado de manera uniforme.
Ante la ingente cantidad de simpatizantes que quieren acudir al nuevo tiempo que inicia el PSOE tras la llegada de Sánchez, el equipo del secretario general ha buscado un nuevo enclave para cerrar el congreso con un acto al que puedan acudir más personas además de los delegados.
El 39 Congreso será distinto a los anteriores desde el inicio. Ante la negativa del presidente de la Gestora, Javier Fernández, y del encargado de Organización, Mario Jiménez, de intervenir en la apertura, en Ferraz están buscando quién se encargará de la proclamación oficial de apertura del cónclave, ya que esa formalidad, según el artículo 57 del Reglamento Federal de Congresos, corresponde a la Comisión Ejecutiva Federal, es decir, a la Gestora.
Según la normativa, comprobado que existe quórum, la Comisión Ejecutiva Federal declarará constituido el Congreso, procediéndose acto seguido a la elección de la Mesa del Congreso, que estará formada por cinco personas que tienen que salir de entre los delegados.
Será en este momento, constituido este órgano, cuando la Gestora cese en sus responsabilidades. De ahí que, según fuentes consultadas por Servimedia, desde el equipo de Sánchez se esté midiendo quién ostentará la Presidencia de la Mesa y, por tanto, del Congreso.
El Congreso Federal se está planificando de manera que el sábado se concentre todo lo relativo a la ponencia. Durante esa jornada se debatirán las enmiendas en las tres comisiones (Política- Economía-Modelo de partido) y la votación final del texto en el plenario.
De esa manera, el domingo se concentrará sólo la votación de los órganos que emanan del Congreso. Por la mañana se votaría, en el Palacio Municipal de Congresos, a los miembros de la Ejecutiva, de la Comisión de Ética y Garantías y los 110 miembros del Comité Federal elegidos por el Congreso.
No obstante, su resultado se conocerá en el pabellón 1 de Ifema, al que se tendrán que desplazar, si así lo desean, para escuchar también las primeras palabras en un discurso de partido de Pedro Sánchez tras su reelección como secretario general del PSOE.
Desde el equipo de Sánchez se está viendo cómo se garantiza que José Luis Rodríguez Zapatero, así como los históricos dirigentes socialistas que quieran ir, sean bien recibidos por los miles de simpatizantes después de que hayan tomado partido activo por la candidatura de Díaz en las pasadas primarias. En esta tesitura también están los secretarios generales territoriales y presidentes autonómicos que se posicionaron junto a la presidenta de la Junta de Andalucía.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2017
MML/clc/gja