Fomento recuerda a Madrid, Barcelona y Zaragoza que ya existe una normativa que regula las VTC y pide reforzar las inspecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento recordó este miércoles que existe una normativa que regula el sector de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), que fue aprobada en 2013 con el apoyo del sector mayoritario del taxi, y que las competencias referidas a la gestión de las autorizaciones y su otorgamiento corresponde a las comunidades autónomas, a las que también corresponde la inspección de estos servicios.

En un comunicado Fomento indica que las inspecciones también pueden ser llevadas a cabo por los Ayuntamientos, por lo que instó a los de Madrid, Barcelona y Zaragoza a que refuercen estas inspecciones.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, mantuvo este martes una reunión con representantes de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos para abordar esta cuestión y en el encuentro, según este departamento, se constató que las inspecciones que se han realizado en estos tres ayuntamientos "son insuficientes, por lo que sería deseable que, dada la importancia que dan a este asunto, en los mismos se creara una sección dentro de la Policía Municipal dedicada a las inspecciones, para lo que cuentan con el ofrecimiento del Ministerio de Fomento para la formación de dicho personal".

En la reunión, Iñigo de la Serna trasladó a los representantes de las comunidades y de los ayuntamientos que su departamento está estudiando posibles medidas para evitar la especulación con las licencias de vehículos con conductor y les anunció un paquete de medidas para dar respuesta a las solicitudes realizadas por el sector del taxi.

Respecto a las peticiones efectuadas por los tres citados ayuntamientos, referidas a que se ejerza el derecho de tanteo y retracto por parte de la Administración, el comunicado señala que "cabe recordar que son las comunidades autónomas las que otorgan las licencias y las que tienen delegadas las funciones de inspección de estos servicios".

"El Ministerio de Fomento insta de nuevo a todas las administraciones a que colaboren, cada una dentro de su marco competencial, a garantizar el cumplimiento de la ley vigente y a reforzar las inspecciones", añade.

Asimismo, indica que el ministerio no tiene competencia en la regulación del taxi y que las tarifas y el número de licencias lo aprueban los ayuntamientos y las comunidades, en función de la distribución competencial aprobada en cada una de ellas. Además, afirma que la inspección de los servicios de taxi y VTC es competencia de los ayuntamientos y de las autonomías.

"Al Ministerio de Fomento le corresponde la regulación de los servicios

VTC, pero la gestión de las autorizaciones y su otorgamiento es competencia de las comunidades autónomas, según figura en la Ley 5/1987", concluye.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2017
GJA