Educación, universidades e I+D, de acuerdo en crear “sexenios tecnológicos”

- Para que la experiencia en el sector privado cuente en la carrera investigadora

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría de Estado de I+D+i, el Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) trabajan juntos en la creación de los llamados ‘sexenios tecnológicos’ para que la experiencia profesional de los científicos en el sector privado contabilice dentro de la carrera investigadora.

Así lo anunció la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, durante un desayuno informativo del clúster marítimo celebrado este lunes en Madrid.

Según Vela, existe un acuerdo entre estas tres entidades para la creación de dicha figura, pues “es la única manera de facilitar la movilidad entre mundo académico y mundo empresarial que tanto necesita la economía española”.

“Actualmente se da la paradoja de que si un profesor deja su universidad para ocuparse, por ejemplo, como director científico de la Bayer, cuando decida volver a su puesto verá como todos sus colegas le habrán pasado por delante y todos estos años en una de las mejores empresas del mundo no le contarán nada”, explicó Vela.

Por eso, prosiguió, “se entiende que la gran mayoría de los investigadores desarrollen toda su carrera en la misma universidad donde se doctoraron. Si apenas se mueven de universidad, ¿como queremos conseguir movilidad entre sector público y privado?”, se preguntó.

Con todo, indicó que lo más difícil, que era convencer a la comunidad universitaria de esta necesidad, ya se ha logrado, y ya se han constituido los grupos de trabajo en cada una de las áreas de conocimiento para buscar criterios comunes de cara a una homologación lo más estándar posible.

“Somos conscientes de la dificultad”, admitió, pues “no es lo mismo reconocer la experiencia en el ámbito de la Ingeniería que, por ejemplo, en el de las Humanidades, aunque también se puede”.

Parece que hay un consenso en que el primer sexenio tendrá que ser puramente científico, pero “después hay mucho que analizar”, dijo Vela.

Su apuesta personal es la creación de paneles de expertos con amplia experiencia en el mundo académico y empresarial, que sean capaces de analizar con objetividad los logros en los distintos campos.

“No es lo mismo un proyecto puntual que un servicio continuado con una administración, y de momento no existe ninguna fórmula numérica para establecer la equivalencia”, admitió Vela, por lo que defendió la evaluación a cargo de expertos.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2017
AGQ/caa