RTVE aprobará un plan para adoptar las recomendaciones del Tribunal de Cuentas

MADRID
SERVIMEDIA

RTVE aprobará un plan de acción para adoptar las recomendaciones que le ha hecho el Tribunal de Cuentas en materia de contratación, según acordó hoy el Consejo de Administración de la corporación.

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado un informe de fiscalización sobre la contratación de RTVE en los ejercicios 2014 y 2015, en el que advierte de deficiencias en el sistema de licitación y en adjudicaciones de concursos por parte de la corporación.

El máximo órgano fiscalizador del Estado ha detectado que “en la mayor parte de sus contratos, la corporación aplica como criterio único de selección el precio ofertado por los licitadores, en detrimento de la aplicación de otros criterios de valoración de las ofertas”.

El tribunal también ha identificado varios supuestos en los que la aplicación exclusiva del criterio del precio “no estaba suficientemente justificada”.

RTVE aseguró hoy en un comunicado que, "comprometida con la transparencia y concurrencia en sus licitaciones", aprobará "un plan de acción que permita adoptar las recomendaciones del Tribunal de Cuentas".

La corporación destaca que gestiona en torno a 500 millones de euros anuales de compras, tanto audiovisuales como de suministros y servicios, "con un proceso de contratación completamente transparente y que trata de favorecer al máximo la concurrencia". El 95% de las compras de servicios, obras y suministros se someten a licitación pública, para las cuales se reciben ofertas con una media de 2,7 licitadores en cada expediente. RTVE remarca que durante los últimos años, ha realizado "un gran esfuerzo en la reducción de gastos indirectos, que ha supuesto la disminución de unos 90 millones de euros anuales en este capítulo".

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2017
JRN/jrn/gja