Dos firmas estadounidenses, SunEdison y First Reserve Corporation, invertián en el mercado fotovoltaico español

- Crearán para ello una empresa conjunta

MADRID
SERVIMEDIA

Dos firmas estadounidenses, SunEdison y el fondo First Reserve Corporation, ha llegado a un acuerdo para crear una "joint venture" (o empresa conjunta), a través de la cual desarrollarán proyectos fotovoltaicos en los mercados estadounidense, italiano, canadiense y español.

Según informaron hoy, la estadounidense SunEdison, división para el desarrollo de proyectos de energía solar de MEMC Electronic Materials (empresa especializada en la fabricación y venta de obleas y otros elementos para los sectores de energía solar y semiconductores) y la firma de capital privado First Reserve Corporation crearán una "joint venture" que aportará un capital de hasta 1.500 millones de dólares (unos 1.223 millones de euros) para la adquisición de proyectos fotovoltaicos actuales y futuros de SunEdison.

Los fondos propios comprometidos para la citada "joint venture", que inicialmente ascienden a 167 millones de dólares (cerca de 136 millones de euros), serán desembolsados por First Reserve y SunEdison progresivamente.

Estos fondos propios, en combinación con la deuda adicional esperada, permitirán la adquisición de activos solares desarrollados por SunEdison por un valor total de 825 millones de dólares (673 millones de euros, aproximadamente).

El acuerdo contempla que, según las condiciones del mercado, oportunidades de desarrollo y disponibilidad de capital de la joint venture, First Reserve aportará fondos propios adicionales por valor de 150 millones de dólares.

Esto, unido a la financiación de proyectos correspondiente, elevaría el valor de la cartera de proyectos fotovoltaicos desarrollados por SunEdison y propiedad de la joint venture a un total de 1.500 millones de dólares.

SunEdison y First Reserve consideran que esta nueva empresa será una de las mayores empresas de infraestructuras energéticas del mundo con un enfoque de propiedad a largo plazo de activos solar fotovoltaicos.

Ambas compañías aportarán capital a la "joint venture" a medida que se pongan en marcha proyectos en los mercados objetivos: Estados Unidos, Italia, España y Canadá.

SunEdison será responsable de identificar y desarrollar los proyectos, mientras que First Reserve liderará los esfuerzos de financiación. Una vez construidos, los proyectos serán adquiridos por la empresa conjunta y serán operados y gestionados por SunEdison.

La energía generada por las plantas fotovoltaicas será vendida cumpliendo con acuerdos a largo plazo para la compra-venta de energía (PPA) o conforme a las tarifas acordadas en cada país para energía de origen renovable.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2010
CCB/lmb