Bruselas refuerza la competencia en el mercado de la reparación y el mantenimiento de vehículos
- Los fabricantes tendrán que aplicar la garantía aunque el cambio de aceite no se haya hecho en un taller autorizado
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La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas de competencia por lo que se refiere a los acuerdos entre los fabricantes de vehículos y los concesionarios, talleres de reparación y distribuidores de piezas de recambio autorizados por aquellos.
Las nuevas normas pretenden reforzar la competencia en el mercado de la reparación y el mantenimiento y permitir a la Comisión luchar contra las prácticas abusivas de los fabricantes en materia de garantías, que consisten en exigir que las reparaciones se efectúen únicamente en los talleres por ellos autorizados.
De este modo, los fabricantes de automóviles ya no podrán supeditar la aplicación de la garantía a que el cambio de aceite o cualquier otro servicio se hayan efectuado únicamente en los talleres autorizados.
Algo importante para los consumidores, pues se calcula que las facturas de las reparaciones representan un 40% de los gastos totales que implica la posesión de un vehículo, gastos que han aumentado en los últimos años.
Con todo, los fabricantes podrán exigir que las reparaciones cubiertas por la garantía -que pagan ellos- se lleven a cabo en su red autorizada.
Las nuevas normas reducirán también los costes de distribución de los vehículos nuevos al eliminar las normas demasiado restrictivas.
Introducen también un límite máximo de cuota de mercado del 30%, por encima del cual los acuerdos entre fabricantes de automóviles y talleres de reparación autorizados ya no disfrutarán de la exención por categoría. Esto facilitará la lucha de la Comisión contra los posibles abusos en detrimento de los consumidores, como la negativa a permitir el acceso a la información técnica a los talleres de reparación independientes, y reforzará la competencia entre reparadores autorizados y reparadores independientes.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2010
CCB/gfm