Lgtbi

El 73% de los incidentes por lgtbifobia en la Comunidad de Madrid fue en la capital

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 126 casos de lgtbifobia se produjeron en Madrid en 2022, el 73% de los incidentes de este tipo que registró la Comunidad de Madrid, siendo el distrito de Centro el más afectado, con el 26,2% de estos casos.

Así consta en el ‘Informe sobre Incidentes de Odio Motivados por Lgtbifobia en la Comunidad de Madrid en 2022’, que se presentó este jueves en un acto en el que estuvieron presentes el subdirector general de Atención a la Diversidad de Género de la Comunidad de Madrid, Pedro Romero-Nieva Plata; el coordinador general de Arcópoli, Luis Fernando Rosales; Arantxa Miranda, de la Comisaría de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid, y el subdirector Rafael Mateo, de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional.

El trabajo pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid registró un total de 173 incidentes de lgtbifobia en 2022, el 45,3% de los cuales se denunció o notificó a las instancias correspondientes, la mayor cifra desde que se creó el Observatorio Madrileño contra la Lgtbifobia.

La ciudad de Madrid concentró un total de 126 incidentes de este tipo, el 73% del total, siendo el distrito de Centro el más afectado, con el 26,2% de los casos.

La mayoría de los referidos incidentes sucedieron en la calle (35,3%), seguidos por la vivienda habitual (11,6%) y los centros educativos (8,6%).

Respecto a la naturaleza de los casos, las agresiones verbales (29%) y las agresiones físicas (14%) fueron las más recurrentes. El 71% de las víctimas eran hombres, con edades comprendidas mayoritariamente entre 18 y 30 años.

En cuanto a los agresores, el 80% de los que tenían edad conocida eran menores de 40 años y en el 82,2% de los casos en los que se conoció el sexo de éstos, eran hombres.

Ante esta situación, Luis Fernando Rosales subrayó que “la lgtbifobia afecta a toda la sociedad, socavando la promesa de igualdad y libertad que todas las personas merecen”. En ese sentido, incidió en “la importancia de abordar la diferencia entre los discursos de odio y el ejercicio legítimo de la libertad de expresión”.

El informe también invita a las instituciones y a la sociedad a “actuar con determinación para cambiar las estructuras que perpetúan la lgtbifobia, promoviendo la educación en diversidad y respetando los derechos y la dignidad de todas las personas”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
MST/gja