Sociedad

Un estudio de Chicco asegura que el 73% de las madres españolas asegura haber sufrido presiones durante la maternidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los últimos resultados del barómetro ‘FamilyLovers’ de Chicco aseguró que el 73% de las madres españolas sufrió algún tipo de presión durante la maternidad. El objetivo del estudio es dar visibilidad a la diversidad familiar y a las diferentes maneras de criar a los hijos, que han sido publicados en el marco del mes de concienciación de la diversidad global.

Según una nota de prensa de Chicco de este jueves, entre los principales aspectos por los que las madres afirmaron haber recibido más presión, el más destacado es el relativo a los cambios físicos -señalado por el 30,9%- seguido del tiempo que les dedican a los hijos (29,6%), la decisión sobre la lactancia materna (27,1%), y la estabilidad emocional (24,1%).

Por el contrario, el 27% aseguró no haber sufrido presiones de ningún tipo durante la maternidad. Y es que tres de cada cuatro encuestados consideró que las madres sufren una mayor presión social que los padres, cifra que asciende hasta el 91,6% si se les pregunta a las mujeres, frente al 60,9% de los hombres.

El 34,8% de los entrevistados reconoció a su vez que se ha visto presionado para cambiar la manera de criar a sus hijos, porcentaje mayor en el caso de las madres (42,6% frente al 26,7% de los padres) y aquellos entre 25-39 años (43,4%). También fue mayormente señalado por las familias homoparentales (46,2%) y las monoparentales (40,4%). Entre los que se han sentido presionados, dicha presión viene principalmente del entorno familiar (57,3%).

LOS PADRES SE REIVINDICAN

En segundo lugar, se mencionó la presión que se recibe por lo que se lee y ve habitualmente en medios o redes sociales sobre cómo criar a los hijos (37,7%), seguido de la recibida por parte de otros padres y madres (29.7%) y el 11.9% apunta a los amigos.

Ocho de cada diez padres encuestados consideraron que tienen las mismas facilidades para criar a sus hijos que el resto de las familias. Por el contrario, el 46,2% de las familias homoparentales consideró que esas facilidades no son las mismas y la cifra escala hasta el 71,2% si se les pregunta a las familias monoparentales.

En cuanto a las ayudas para la crianza de los niños y niñas, el 82% afirmó que no recibe ningún tipo de ayuda, una cifra que desciende hasta el 72,3% en el caso de las familias numerosas, y aumenta hasta el 78,8% en las familias monoparentales y el 92,3% de las familias homoparentales. Entre el 18% que aseguró percibir algún tipo de ayuda, el 46,7% recibe apoyo económico de algún organismo o institución pública; el 21,9% tiene ayuda del colegio; el 18,9% apoyo en materia de conciliación por parte de la empresa y el 12,2% percibe una pensión pública.

Consultados por si consideran que los organismos e instituciones públicas tienen en cuenta la diversidad familiar a la hora de tomar decisiones o conceder ayudas, el 86,7% afirmó que no. En concreto, el 53,7% afirmó que el apoyo debería atender a cada caso particular y eso actualmente no ocurre, y el 33,1% señaló que algunas familias no reciben todo el apoyo que requerirían.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2023
GIA/nbc