EL 73% DE LOS NIÑOS ENTRE 2 Y 13 AÑOS SE CEPILLA LOS DIENTES AL MENOS UNA VEZ AL DIA

MADRID
SERVIMEDIA

Según el último estudio de carácter nacional realizado en 197, el 83,5% de la población de 14 y más años se cepilla los dientes, al menos una vez al día, y el 31% lo hace con la frecuencia recomendada por los odontólogos (3 veces al día). El empleo de otros medios auxiliares de higiene bucal, es poco frecuente. El 5% utiliza habitualmente el hilo de seda dental y el 16% afirma que usa los enjuagues bucales diariamente.

Respecto a la población infantil, el 68% de los niños de 2-6 años y el 78% de los niños de 7-13 años, se cepillan los dientes al menos una vez l día. El 42% de los menores de 6 años son ayudados por sus padres a cepillarse los dientes, ya que no tienen todavía la destreza manual suficiente ni la conciencia de su necesidad.

Las enfermedades bucodentales más frecuentes en la población son la caries dental y las enfermedades periodontales.

Por otra parte, por su frecuencia de visitas al odontólogo, según la encuesta nacional de salud del 95, la población adulta no manifiesta una actitud muy preventiva en las cuestiones de salud bucodental.El 16% de la población de 16 y más años ha acudido a los Servicios Odontológicos en el último trimestre, de ellos solamente el 26% lo hicieron para revisión o chequeo, el resto fue para tratamiento de enfermedades dentales ya establecidas.

El tiempo medio transcurrido desde la última visita al odontólogo, en aquellas personas que no lo han consultado en el último trimestre, es de cuatro años.

Esta situación mejora en la población infantil, ya que el 21% del grupo de hasta 15 años ha acudido al odntólogo en los últimos tres meses, y los que no han ido, el tiempo medio que ha transcurrido desde su última consulta es de 15 meses. El motivo principal de consulta en el 65% de las ocasiones, es la revisión o chequeo.

Con respecto a las caries, en España y en gran parte de los países de nuestro entorno, los estudios epidemiológicos muestran que se está produciendo un descenso en la prevención de caries.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1999
S