Religión

El 73% de quienes participaron en ‘Un Viaje por Tantos’ cambiaron de opinión y marcarán la ‘X’ de la iglesia en su renta

- Esta iniciativa es el origen de la campaña ‘Xtantos 2024’

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española (CEE) informó este miércoles que 11 de las 15 personas (73%) participantes en la iniciativa ‘Un Viaje por Tantos’ marcarán la ‘X’ en la casilla de la iglesia en su declaración de la renta, cuando antes no lo hacían.

Así lo anunció la institución durante la presentación de la ‘Campaña Xtantos 2024’, que se realizó en la sede de la CEE en Madrid, y cuyo objetivo es llegar a los ciudadanos contribuyentes que no marcan la ‘X’ de la iglesia en su renta e instarles a que lo hagan.

El cartel de ‘Xtantos 2024’ lo protagoniza Aida, una psicóloga de 41 años, que no marcaba la ‘X’ de la iglesia y que formó parte de este grupo de personas que cambiaron de opinión, “tras conocer la labor social y espiritual”.

En la experiencia originaria, ‘Un Viaje por Tantos’, la iglesia invitó a 15 personas que no marcaban la ‘X’ en su declaración a viajar por diferentes lugares de España y conocer las labores sociales de la iglesia. Los que participaron tenían diversas edades, entre 18 años y 61 años, y no se conocían entre sí.

El director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, durante la presentación detalló que, cada uno de los participantes mostraron diferentes motivos por los que no marcan la casilla 125 de la iglesia, entre los que se incluyen cuestiones como “pensar que tiene un coste económico”, “tener mala imagen de los sacerdotes”, “desconfianza en la institución” o “desconfianza a que se destina el dinero”.

Además, este viaje puso de manifiesto que “la iglesia mejora en distancias cortas”, dijo Albalad Aiguabella.

Así, desde la Iglesia calificaron este viaje como “una experiencia transformadora tanto para los viajeros como para el equipo técnico, y fue un doble viaje: el visible y el viaje interior de cada persona, porque se vieron realidades que tocan el corazón humano y que no dejan indiferente a nadie”.

A lo largo del viaje, que tuvo lugar entre los pasados 15 y 23 de febrero, los viajeros conocieron diferentes situaciones como “la ayuda a mujeres víctimas de violencia de género, trabajos en el ámbito familiar y de la salud mental o ayuda a personas sin hogar”, explicó el director.

También, las personas que viajaron conocieron testimonios de las personas que reciben estas ayudas y de quienes se encargan de darla, tales como sacerdotes o colaboradores.

Igualmente, Albalad Aiguabella detalló que durante el viaje “los viajeros compartieron sus dudas o preguntas e, incluso, pudieron discrepar, dentro de un clima de respeto y de confianza, que no siempre se da en una sociedad tan polarizada como esta”.

Este es uno de los motivos “por los que la experiencia fue tan edificante y enriquecedora para la iglesia”, expresó el director.

Al mismo tiempo, la institución religiosa presentó el periódico 'Xtantos', donde se encontrarán materiales de la campaña, testimonios y cuestiones que “siempre son mitos o noticias falsas, e ítems para guiar a la población a hacer la declaración”, añadió Albalad Aiguabella.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
AGG/clc