El Prat. Varios grupos del Congreso pide el cese del presidente de Aena

MADRID
SERVIMEDIA

PSOE, Unidos Podemos y el PdeCAT, del Grupo Mixto, pidieron hoy el cese del presidente de Aena, José Manuel Vargas, por su actuación al frente del gestor aeroportuario y su responsabilidad en el conflicto del aeropuerto de El Prat.

Durante la comparecencia en la Comisión de Fomento del ministro Íñigo de la Serna para informar sobre la actuación del Gobierno respecto al conflicto labroal en El Prat, varios grupos parlamentarios se mostraron críticos con las medidas tomadas por el Ejecutivo central y el papel desempeñado por el presidente de Aena.

Así lo señaló la portavoz del PSOE, Mercè Perea, quien indicó que De la Serna no debería tardar “un segundo más” en cesar a Vargas, al considerar que éste conocía la existencia del conflicto laboral antes de que estallase de pleno en agosto.

Perea, quien mostró su “máximo apoyo” a los trabajadores de Eulen, denunció también la “dejación de funciones” de la dirección de Aena, al considerar que ésta no había cumplido con su obligación de hacer seguimiento del contrato y comprobar que las condiciones laborales se estaban cumpliendo.

Para la portavoz socialista, el conflicto de El Prat es consecuencia de la precarización de los puestos de trabajo por la reforma laboral de 2012 y que, por tanto, también debería haber comparecido la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

"PIRÓMANO LABORAL"

En la misma línea, el portavoz de Unidos Podemos, Felix Cantorné, también pidió el cese de Vargas, a quien llamó “lastre” y “pirómano laboral”. También sostuvo que el conflicto era producto de la ley de contratos, por propiciar bajas “temerarias” en los aeropuertos y tildó de “chantaje” hacer recurrido a la Guardia Civil para suplir a los trabajadores de Eulen.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Navarro, consideró que la actuación del Gobierno había tardado en producirse y que deberían homogeneizarse las condiciones de trabajo en todos los aeropuertos, además de señalar que el conflicto de El Prat podría repetirse en otros aeropuertos.

El portavoz del PP, Miguel Barrachina, felicitó al ministro por recurrir al arbitraje obligatorio y dijo que era “falsa” la afirmación de varios partidos de que se invierte menos en El Prat que en Madrid, ya que los criterios son los mismos para todos los aeropuertos.

Asimismo, Teresa Jordà, portavoz de ERC, denunció que el objetivo de Aena es “potenciar un único aeropuerto, el de Madrid” y dio las “gracias” al Gobierno, porque su “pésima gestión en todo” da oportunidad al Gobierno autonómico catalán de “demostrar que ya somos un Estado”.

Precisamente a la diferencia de inversión en el aeropuerto de El Prat respecto al de Barajas se refirió el portavoz del PdeCat, Carles Campuzano, que también pidió la dimisión del presidente de Aena, empresa cuyo modelo centralizado consideró “ineficaz”.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2017
IPS/MMR/nbc