Cataluña. Unas 300 personas se concentran en Madrid contra la operación judicial para impedir el 1-O

MADRID
SERVIMEDIA

Unas 300 personas se concentraron esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid para protestar por la operación judicial de este miércoles en Cataluña contra los altos cargos de la Generalitat que preparaban el referéndum independentista del 1 de octubre.

Estos manifestantes acudieron al centro de la capital en respuesta a la convocatoria que había circulado en redes sociales y que respaldaban también varios partidos políticos, entre ellos Podemos, PDECat, ERC y Compromís.

De hecho, a las 19.30 horas, momento anunciado para el inicio de la protesta, estaban en Sol varios parlamentarios del Congreso, como Carles Campuzano del PDECat, Joan Baldoví de Compromís, y Teresa Jordà de ERC.

A la hora prevista para el comienzo de la convocatoria se concentraban en la céntrica plaza madrileña unas 300 personas, que se situaron en los alrededores de la parada de Metro que se encuentra junto a la conocida estatua del oso y el madroño.

ESTELADAS Y BANDERAS REPLUBLICANAS

Los manifestantes corearon consignas en favor de la “democracia” y la “libertad”, al tiempo que se repartieron papeletas del 1-O. Estos partidarios del referéndum también portaban banderas esteladas y alguna enseña republicana.

Paralelamente, diversos ciudadanos contrarios a la consulta secesionista en la comunidad catalana se encararon con algunos manifestantes y lanzaron gritos de “¡Viva España!”, mientras que otros defendieron que el conjunto de los españoles también tiene derecho a decidir sobre Cataluña.

Al mismo tiempo, algunos de los asistentes a la protesta en contra de la operación judicial de este miércoles se quejaron de que agentes de la Policía Nacional trataron de identificar a algunos de los presentes. Las Fuerzas de Seguridad suelen realizar este trámite cuando se producen incidentes o cuando una concentración no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, como contempla la ley.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2017
LDS/NBC/gja