El Gobierno no extraditará al periodista turco-sueco Hamza Yalçin
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros acordó hoy denegar la extradición que le reclama Turquía del periodista de nacionalidad turco-sueca Hamza Yalçin.
Según informó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha decidido la “no continuación en vía judicial del procedimiento de extradición” tras tener en cuenta que la Ley de 1985 de Extradición Pasiva y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados establecen que “no se concede la extradición cuando la persona reclamada tenga reconocida la condición de refugiada”.
Méndez de Vigo recordó que, en dos ocasiones, las autoridades suecas concedieron asilo a Yalçin mateniéndole el estatuto de refugiado hasta que obtuvo la nacionalidad sueca en 2006.
El periodista fue detenido el 3 de agosto en Barcelona en cumplimiento de una orden internacional de detención emitida por un juzgado de Ankara, que le acusa de haber fundado un partido terrorista. El Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional decretó su prisión provisional y este jueves decretó su libertad, en vísperas del pronunciamiento del Consejo de Ministros.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2017
JRN/gja