Cataluña. El Gobierno fija los servicios mínimos de electricidad e hidrocarburos ante la huelga general del 3 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha fijado los servicios mínimos y disponibilidad de determinadas instalaciones de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y del sector de hidrocarburos ante la convocatoria de huelga prevista convocada por sindicatos como CGT el próximo 3 de octubre en Cataluña.

Así lo recogen dos órdenes del Ministerio Energía, Turismo y Agenda Digital publicadas este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en las que se explica que dicha decisión pretender garantizar el correcto funcionamiento tanto de las instalaciones como del servicio.

El texto señala que un real decreto establece que “las situaciones de huelga que afecten al personal que preste sus servicios en las empresas de producción, transporte y de distribución de energía eléctrica, se entenderán condicionadas al mantenimiento de los servicios mínimos”.

En este sentido, se autoriza a la Delegación del Gobierno en la Explotación del Sistema Eléctrico a determinar la disponibilidad de las instalaciones de generación, transporte y distribución de manera que quede garantizada la continuidad del suministro de energía eléctrica y preservada la estabilidad del sistema eléctrico.

Además, en caso de ser necesario el funcionamiento de alguna de las instalaciones que se determinen como disponibles para garantizar la cobertura del sistema eléctrico nacional, las órdenes emitidas por el Centro de Control Eléctrico de REE deberán contar previamente con la aprobación de la Delegación del Gobierno en la Explotación del Sistema Eléctrico.

Ante esta situación, REE, en su calidad de operador del sistema, a tenor de lo contemplado en la Ley del Sector Eléctrico, tiene como función principal garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de producción y transporte.

En las fechas en que está prevista la huelga, según el programa de paradas comunicado por las empresas propietarias, estarán indisponibles por revisión, diferentes grupos térmicos, con una potencia total de 1.676 megavatios (MW).

A este respecto, la orden del Ministro de Energía señala que deberán mantenerse disponibles y operativas todas las instalaciones de transporte y distribución de energía eléctrica.

HIDROCARBUROS

Por su parte, el BOE apunta que las redes de transporte y distribución de hidrocarburos deben estar disponibles desde los puntos de entrada o producción hasta las instalaciones de los consumidores, manteniendo las presiones de gas en valores superiores a los mínimos garantizados en las citadas normas de gestión técnica del sistema gasista.

También las conexiones internacionales y plantas de regasificación deben estar disponibles y con niveles de almacenamiento y producción que mantengan la seguridad de las instalaciones, la atención a la demanda y la preservación del medio ambiente, sin emitir gas a la atmósfera.

Por último, los almacenamientos subterráneos deben estar disponibles para proceder a emitir su máximo caudal de extracción para garantizar la atención a la demanda en caso necesario, por fallo de alguna instalación de producción o entrada, o evolución imprevista de la demanda.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2017
DSB/bpp