Los cementerios de Castro Urdiales y Sumarcàrcer, los mejores de España

MADRID
SERVIMEDIA

Los cementerios de Castro Urdiales (Cantabria) y Sumarcàrcer (Valencia) han sido elegidos como los Mejores Cementerios de España 2017 por la revista 'Adiós cultural', que convoca cada año el concurso con el objetivo de reconocer el interés histórico, social, medioambiental, artístico y patrimonial de los camposantos españoles. Es la primera vez que se registra un empate en esta categoría, ya que ambos han conseguido 636 votos.

En la categoría de Mejor Monumento ha ganado el cementerio de Alcantarilla (Murcia). El premio a la Mejor Actividad de Puertas Abiertas ha sido para Lugo y el de Mejor Iniciativa Nedioambiental ha recaído en el cementerio de Teguise, en Lanzarote.

Los premios están dotados con 3.000 euros al Mejor Cementerio en general, 2.000 a la Mejor Iniciativa Medioambiental, 1.000 al Mejor Monumento y 1.000 euros a la Mejor Actividad de Puertas Abiertas dirigida a la sociedad.

El cementerio de la Ballena de Castro Urdiales está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento desde 1994. Situado en un enclave elevado sobre el mar, como una pequeña península, representa un modélico ejemplo de actuación urbanizadora. Reúne un conjunto de monumentos funerarios de gran calidad en diferentes estilos, como neoclásico, eclecticismo, neomedievalismo, modernismo, gótico, art decó…

El de Sumacàrcer (Valencia) es un cementerio parroquial (1918-1922) situado a los pies de la montaña del Castell de Peñarroya, y se integra en el paisaje ofreciendo espectaculares vistas y panorámicas al río Júcar, las montañas del macizo del Caroig, los campos de naranjos y el término municipal de Sumacàrcer.

El monumento funerario a Blanca Martínez León en Alcantarilla (Murcia), realizado en piedra fundida de color blanco y de seis metros de altura, es obra del escultor Anastasio Martínez en honor de su hija, que falleció en 2012 a los 34 años de edad y que era artista, como él.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2017
MAN/caa