Las farmacias distribuirán 220.000 dípticos para prevenir el ictus

MADRID
SERVIMEDIA

Las farmacias españolas distribuirán 220.000 dípticos en las cuatro lenguas cooficiales para prevenir el ictus, segunda causa de muerte en España. Esta campaña está impulsada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la asociación de pacientes Freno al Ictus, con la colaboración de Bayer y Boehringer Ingelheim.

El ictus es la primera causa de muerte en mujeres, y además provoca la muerte o discapacidad grave en el 50% de los casos. El objetivo de la campaña, que fue presentada este lunes en Madrid, es dar a conocer a la población las principales magnitudes de esta enfermedad, cómo prevenirla y saber actuar en caso de ictus.

Durante la rueda de prensa, Jesús Aguilar, presidente de los farmacéuticos españoles señaló que “los farmacéuticos comunitarios podemos ejercer una labor fundamental en la educación sanitaria y prevención del ictus, así como en la actuación urgente para saber detectarlo. También juegan un papel muy importante en la adherencia a los tratamientos y seguimiento de hábitos de vida para evitar un segundo ictus”.

María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), subrayó la importancia del efecto multiplicador de la red de farmacias en la prevención de esta enfermedad y agregó que “acciones colaborativas de este tipo son de gran importancia para dar a conocer la importancia social y sanitaria del ictus, así como aquellas medidas que se deben adoptar para su prevención y tratamiento".

"El ictus", agregó, "es la segunda causa de muerte en España, pero el mensaje, sin embargo, debe ser positivo, pues hasta el 90% de los ictus se pueden prevenir conociendo los factores de riesgo y tratándolos adecuadamente. Y en caso de presentar un ictus, éste se puede tratar de forma eficaz. Por ello deben conocerse los síntomas y signos de alarma y solicitar atención urgente".

Por su parte, Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, manifestó que “el principal problema de la enfermedad es la poca visibilidad y conciencia social que existe entre la población. Esta campaña busca cambiar esto, y gracias a las farmacias conseguir un efecto multiplicador entre los ciudadanos que ayude a que haya mayor prevención y mejor actuación frente al ictus”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2017
MAN/gja