Cataluña. Trapero declara por segunda vez ante la jueza Lamela en la causa por sedición

- Hoy declaró como testigo la secretaria judicial que tuvo que huir por los tejados

MADRID
SERVIMEDIA

El mayor de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluís Trapero, está declarando ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lemela, que investiga un presunto delito de sedición en la actuación del cuerpo policial autonómico durante el asedio a la comisión judicial que registró la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña el pasado 20 de septiembre.

Trapero comenzó su comparecencia a las 13.45 de este lunes. Con anterioridad, la magistrada tomó declaración a tres testigos y a la teniente de los Mossos Teresa Laplana, que realizó su declaración por videoconferencia desde Barcelona.

La secretaria del Juzgado número 13 de Barcelona y dos guardias civiles que acompañaron a la comisión judicial durante el registro de la Consejería de Economía de la Generalitat el pasado 20 de septiembre declararon a primera hora de este lunes como testigos del asedio al que fueron sometidos.

La secretaria judicial declaró por videoconferencia y relató que tuvo que huir del edificio de la consejería por la azotea y salir por un teatro cuyo edificio es colindante con el de las dependencias que se estaban registrando.

Además de estos tres testigos estaban llamados a declarar por segunda vez el mayor Trapero, la intendente de la policía autonómica Teresa Laplana y los líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Como ya ocurriera el pasado día 6, fecha de su primera citación, un amplio perímetro alrededor de la Audiencia Nacional fue acordonado por la Policía. Un grupo de diputados y senadores independentistas acudió nuevamente para respaldar a los cuatro investigados que declaran hoy.

A diferencia de su primera comparecencia, Trapero acudió a declarar vestido de paisano por consejo de sus abogados, Josep Lluís Florensa y Mari Pau Martí. Lo que sí se ha repetido es la composición de la comitiva que le acompaña, formada por sus letrados y los comisarios de los Mossos Joan Carles Molinero y Ferrán López.

El mayor está acusado de un delito de sedición, castigado con hasta 15 años de cárcel, y su comparecencia precede, al igual que ocurrió hace 10 días, a la de los responsables de la Assamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

La declaración de los tres quedó aplazada por petición de la Fiscalía, que pidió tiempo para estudiar un nuevo atestado de la Guardia Civil sobre los hechos acaecidos durante los registros de la sede de Economía, el pasado 20 de septiembre. En esa primera comparecencia, Trapero argumentó que no tuvo tiempo de preparar el dispositivo de seguridad porque se le avisó tarde de los registros.

El informe remitido por la Guardia civil hace 10 días destaca la “inacción” de los Mossos a la hora de impedir las votaciones en los colegios electorales el día 1 de octubre, lo que convertiría a Trapero en el “brazo ejecutor” del plan independentista. El jefe de los Mossos llegó a la Audiencia con una gran cantidad de informes y documentos gráficos que pondrá a disposición de la magistrada y el fiscal.

Por su parte, los investigadores consideran que Cuixart y Sánchez forman parte de lo que han llamado “comité de estrategia” para alcanzar la independencia de Cataluña, con una capacidad “decisoria similar” a la del Gobierno de la Generalitat. Ambos se negaron a declarar hace 10 días, al no reconocer la jurisdicción del tribunal.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2017
SGR/caa