Turismo

Un 40% de las agencias de viajes todavía no ha superado la facturación previa a la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) asegura que el 40% de las compañías del sector todavía no ha superado la facturación obtenida en 2019, aunque el 75% de las empresas hayan facturado en 2023 más que el año pasado.

CEAV, que presentó estos datos este jueves en una rueda de prensa, explicó que la comparación con 2019 es porque lo considera “el año de referencia para el sector, pues es un año récord”. El 60% de las empresas encuestadas consideran que los resultados fueron mejores (el año pasado fue del 37,3%), el 17,2% opina que empeoró (35,9% en 2022) y el 22,8% afirmó que se mantienen estables (26,8% un año antes).

Entre aquellas agencias de viajes que mejoran en relación con 2019, el 52,8% declara que la facturación creció menos de un 25%, el 34,8% entre un 25% y un 50% y el 12,4% más del 50%. En cuanto a aquellas compañías que consideran que su facturación es todavía inferior a la registrada en 2019, el 67,8% afirma que se encuentra en unos ingresos inferiores al 25% de los registrados antes de la pandemia, el 20% se encuentra en un valor inferior entre el 25% y el 50% y el 12,2% se sitúa en más del 50%.

Por otro lado, reafirmó “el buen ejercicio que ha presentado el sector”, en la que el 75,7% de las agencias de viajes valora que en 2023 obtendrán un mejor resultado que en 2022, el 6,8% apunta que durante este año la facturación va a ser peor que la de un año antes y el 17,5% de las compañías afirma que este ejercicio va a ser similar a la del año 2022.

Entre las agencias de viajes que consideran que acabarán este año con una mejor facturación, el 51,7% afirma que este aumento es inferior al 25%, el 37,8% considera que la subida se situará entre el 25% y el 50% y el 10,5% apunta que será superior al 50%.

De las compañías que valoran que, durante 2023 su facturación será menor, el 85,9% dice que decrecerá menos de un 25%, el 9% estará entre el 25% y el 50% y el 5,1% se sitúa en más de un 50%.

La encuesta también apunta los destinos que fueron más demandados durante este 2023 entre los que destacan, en el sector internacional, Egipto, Estados Unidos, el Caribe, Tailandia, Japón, Francia, Italia y los cruceros y, en el sector nacional, Baleares, Canarias, Andalucía y Madrid.

PREVISIONES

De cara a 2024, el sector espera que se supere “con creces” los resultados obtenidos en 2019. El estudio afirma que las empresas afrontan 2024 “con previsiones moderadamente optimistas”, en la que el 30,5% de las agencias consideran que la facturación mejorará, el 18,1% afirman que la situación empeorará y el 51,4% apuntan a que su facturación se mantendrá estable.

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, apuntó que los objetivos y las preocupaciones de las agencias de viajes para el año que viene son “la relación con los proveedores. Para nosotros es muy importante seguir trabajando con ellos. Nos preocupa mucho el excesivo encarecimiento de los precios de los hoteles y del transporte aéreo, el intrusismo en nuestro sector y la situación geopolítica internacional. Nos gusta decir que nuestra industria es la industria de la paz, porque si viajas es que no hay conflictos”.

Por su parte, el vicepresidente de CEAV, José Manuel Lastra, señaló que “se nos menciona como el sector con mayor avance y crecimiento”. Destacó también la subida salarial que pactaron con los sindicatos, del 5% para el 2023 y del 3,25% para 2024, lo que supone “para los próximos 2 años una subida de más del 8%” y que podría tener una subida variable hasta el 10% “siempre que los objetivos de crecimiento de las agencias de viajes se cumplan”.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
VMT/iga/gja