Reducir el consumo de antibióticos es clave para no alterar la microbiota intestinal

MADRID
SERVIMEDIA

Reducir el consumo de antibióticos es clave para no alterar la microbiota intestinal, un “órgano olvidado” que puede estar detrás de patologías tan diversas como el parkinson, la obesidad o la depresión, según afirmó este martes el investigador Emilio Bouza durante una jornada celebrada en la Fundación Ramón Areces.

Durante esta jornada, el doctor Darío García de Viedma, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, explicó que “entendemos por microbiota la comunidad de microorganismos (bacterias, virus, hongos y parásitos) que habitan en nuestro cuerpo, sobre todo en nuestros intestinos, lo que la convierte en el lugar más densamente poblado".

Ese número supera en diez veces al de células y de su equilibrio o desequilibrio depende en buena medida nuestro estado de salud. "La microbiota nos protege de muchas enfermedades, de ser invadidos por patógenos externos, pero cuando se produce el desequilibrio entre esas comunidades de microorganismos, también llega la enfermedad", ha añadió García de Viedma.

Patologías tan distintas como la obesidad, el parkinson y la depresión tienen, en ocasiones, un origen común en la microbiota intestinal. A este respecto, el doctor Bouza afirmó que éste “es un tema de interés por la humanidad desde el origen de los tiempos. El hombre sospechaba que todo lo que pasaba por la tripa afectaba a todo lo demás, pero su interés saltó al mundo de la investigación científica después de unas oleadas de diarreas que provocó un alto número de víctimas mortales en Estados Unidos y Canadá primero y después en Europa. Se comprobó que todo tenía que ver con la microbiota y eso ha levantado desde entonces un enorme interés".

"Estamos explorando el último órgano que la anatomía despreció. En cierta manera, era algo lógico, porque al tratarse de las heces, nadie pensaba que pudiera tener ningún interés investigar eso, era lo despreciable y nadie se había preocupado por saber lo que había ahí...", recordó el investigador.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2017
ABG/gja