Madrid. La Comunidad comienza la campaña de vacunación contra la gripe para llegar a más de un millón de madrileños

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid inició este lunes la campaña de vacunación contra la gripe estacional de la temporada 2017/2018 con el objetivo de inmunizar contra esta enfermedad a más de un millón de madrileños.

Según informó la Comunidad, la vacuna contra la gripe se administra gratuitamente a los siguientes grupos de riesgo: mayores de 60 años, enfermos crónicos, profesionales sanitarios, mujeres embarazadas, cuidadores de pacientes y personas que prestan servicios comunitarios esenciales.

La campaña de vacunación contra la gripe se realiza en más de 800 puntos de vacunación de la Comunidad de Madrid situados en centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud, residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital, entre otros lugares.

Para vacunarse, los ciudadanos han de solicitar cita con su enfermera en su centro de salud u obtener cita automática por teléfono, de manera ‘online’ o a través de la aplicación para móviles ‘Cita Sanitaria Madrid’.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha adquirido este año 1.155.000 dosis de vacunas frente a la gripe –un 10% más que la campaña anterior- con un coste de 4.183.920 euros.

Por un lado, se trata de 555.000 dosis da la vacuna (inactivada fraccionada) que se administra preferentemente a la población de seis meses a 64 años; y, por otro lado, se cuenta con 600.000 dosis de vacunas (inactivada adyuvada) para las personas a partir de los 65 años.

El incremento de las dosis responde al objetivo marcado por Sanidad de incrementar el número de madrileños vacunados. Entre otras acciones, y como novedad, se enviará a mediados de noviembre un SMS a la población de 60 a 64 años de edad para recordarles la conveniencia de la vacuna.

A su vez, desde los centros de salud, la enfermería captará a los usuarios mediante llamadas telefónicas, especialmente a pacientes inmovilizados en domicilio y enfermos crónicos. También se incidirá en la vacunación de los profesionales sanitarios con sesiones informativas en los centros, entre otras acciones.

El objetivo es alcanzar una cobertura de vacunación del 65%, (57,09% en la campaña anterior) en el grupo de edad mayor o igual de 65 años y superar una cobertura del 40% en el grupo de profesionales sanitarios, conforme con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.

Además, se ha puesto en marcha una campaña informativa para concienciar a los grupos de riesgo sobre la conveniencia de la vacunación. También se distribuirán carteles y folletos informativos y se pondrá a disposición de los ciudadanos para solventar cualquier duda el teléfono gratuito 900 102 112 y la página web ‘www.madrid.org/gripe’.

Los profesionales sanitarios, por su parte, cuentan con la información actualizada en documento técnico ‘online’ y 2.000 ejemplares de una hoja resumen.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2017
MST/gja