Madrid. La Comunidad fomenta la participación de los mayores madrileños en actividades artísticas

MADRID
SERVIMEDIA

La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, destacó hoy la importancia de la participación de las personas mayores de la región en diversas actividades artísticas que se desarrollan en los centros de mayores de la región a través del programa 'Mayores a Escena'.

Prado hizo estas declaraciones en la inauguración de 'Mayores a Escena 2017', un programa que se enmarca en el conjunto de iniciativas que desarrolla el Gobierno regional para favorecer un envejecimiento activo y saludable, que permita vivir a las personas mayores con autonomía y prevenir, en la medida de lo posible, situaciones de dependencia.

Indicó que este programa promueve la participación de los socios y usuarios de los centros de mayores de la Comunidad de Madrid en grupos de teatro, variedades, agrupaciones musicales, corales y bailes regionales, entre otras actividades.

Los participantes actúan en residencias y centros de mayores de la región para otras personas mayores que, en la mayoría de los casos, tienen altos niveles de dependencia y no pueden desplazarse a eventos externos.

Asimismo, añadió, estas actuaciones, que se llevan a cabo durante el mes de noviembre, suponen un cauce de participación y convivencia, así como una oportunidad para dar a conocer los trabajos de los diferentes grupos artísticos que se preparan durante todo el año en sus centros de mayores.

Informó de que la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) gestiona 32 centros de mayores en la región, que cuentan con casi 400.000 socios, en los que cada año se realizan más de 4.000 actividades de ocio, culturales y deportivas para fomentar el envejecimiento activo y la vida autónoma de los mayores madrileños.

Además, señaló que en la Comunidad de Madrid viven más de 1.200.000 mayores de 65 años, que representan el 18 % del conjunto de la población y señaló que, además, Madrid es la región con la esperanza de vida más alta de España, con 84,6 años.

Manifestó que para que este incremento de la esperanza de vida vaya acompañado de mayor bienestar y autonomía de los mayores, la Comunidad de Madrid cuenta con el Plan de Promoción del Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia, puesto en marcha el año pasado en los 32 Centros de Mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), en cuyas actividades han participado 348.600 mayores.

Entre las actividades desarrolladas en estos centros hay programas específicos de recuperación, mantenimiento y potenciación de la capacidad física; de intervención con mayores en situación de riesgo; o el Programa de Detección y Recuperación del Deterioro Funcional y Cognitivo Leve, una iniciativa para lograr una detección precoz de los signos de deterioro que en ocasiones aparecen entre las personas mayores, ofreciendo ejercicios para mantener y mejorar las funciones mentales y ofrecer estrategias para contrarrestar esos déficits.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2017
SMO/gja