MADRID. MÁS DE 19.000 COMPAÑÍAS SE HAN INSCRITO EN EL REGISTRO DE EMPRESAS SUBCONTRATISTAS DE LA COMUNIDAD

La inscripción es obligatoria para todas las compañías que intervengan en obras del sector de la construcción

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 19.000 empresas de la región han solicitado su inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas como Contratistas y Subcontratistas en el sector de la Construcción de la Comunidad de Madrid, según informó hoy el director general de Trabajo, Javier Vallejo, durante la presentación del balance del primer año de funcionamiento de este registro.

Este registro, en el que desde el 26 de agosto de 2008 deben estar inscritas todas las empresas que quieran intervenir en el proceso de subcontratación, bien como contratistas o como subcontratistas, y que tengan su domicilio social en la región, recibió en este primer año un total de 19.129 solicitudes de empresas, de las que 15.479 ya están inscritas.

Vallejo explicó que los técnicos han desestimado la inscripción de 108 solicitudes, presentadas en su mayor parte por trabajadores autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, "un supuesto que queda al margen del campo de aplicación de este registro". Además, en otros 2.549 casos había defectos en la documentación presentada, y 811 solicitudes están pendientes de revisión.

De las casi 15.500 empresas inscritas, el 76% pertenecen al sector de la construcción, aunque en el registro también aparecen compañías de otros sectores como instalaciones eléctricas, servicios inmobiliarios o fabricaciones metálicas, según informó el Gobierno regional.

En cuanto a su organización en materia de prevención, el 1,1% de las compañías registradas cuenta con un servicio de prevención propio, mientras que la gran mayoría (el 96,1%) cuenta con un servicio ajeno autorizado.

Vallejo destacó el compromiso del Ejecutivo regional en la lucha contra la siniestralidad laboral, y señaló que los inspectores de la Comunidad realizarán en 2009 mil visitas de control y seguimiento a empresas para asegurar el cumplimiento de la Ley de Subcontratación.

El objetivo del registro es garantizar a los trabajadores del sector de la construcción una mayor seguridad y salud en el desarrollo de su actividad mediante la acreditación de que las empresas cumplen los requisitos de solvencia, organización y formación del personal en materia de prevención de riesgos laborales.

La inscripción en este registro es obligatoria y las empresas que participen en una obra y no acrediten su inscripción cometen una infracción, cuya sanción oscila entre los 2.000 y los 800.000 euros en función de su gravedad.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2009
NLV/jrv