Dastis subraya el compromiso del Gobierno con la “diversidad cultural y lingüística de España”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, puso de manifiesto este jueves en la Unesco el compromiso del Gobierno con la “diversidad cultural y lingüística de España”.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante su intervención en París en el debate de política general con motivo de la 39ª Conferencia General de la Unesco.

Dastis subrayó el compromiso de España con la Unesco como “organización líder en la agenda global” y recordó que el país comparte el convencimiento de que educación, ciencia y cultura son el “fundamento de la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

“No existe desarrollo sostenible sin diversidad cultural y así se refleja tanto en la agenda nacional como en la agenda exterior de España”, sentenció.

A su vez, el ministro destacó los avances realizados por España en materia de derecho a la educación y a la cultura a través de políticas públicas descentralizadas en el marco del “respeto a la diversidad cultural y lingüística de España”.

Por otro lado, anunció la celebración de un congreso internacional sobre patrimonio y desarrollo en noviembre del año que viene, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Por ello, comentó que España presenta su candidatura como miembro del Comité de Patrimonio Mundial.

También reiteró el compromiso de España con las convenciones internacionales, con la ciencia y con el medio ambiente. Presumió de que el país es el tercero del mundo con más elementos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (46) y con 16 inscripciones en la lista del Patrimonio Inmaterial.

Al mismo tiempo, es el primer país del mundo en Reservas de la Biosfera (48) y es sede del Centro Internacional Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas.

Dastis comentó el compromiso de la población española con la Unesco que se traduce en que España es el primer país del mundo en cátedras Unesco (65) y cuenta con 180 escuelas asociadas y 28 clubes.

Por último, instó a la Unesco a “convertir los retos y dificultades en oportunidades que le permitan llevar a cabo una reforma de su gobernanza que asegure su imprescindible liderazgo en la agenda global”.

Por su parte, el ministro aprovechó los márgenes de su intervención en la Conferencia General para mantener un encuentro con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, a quien felicitó por sus ocho años de mandato que ahora concluyen, trasladó el apoyo de apoyo a la organización y repasó distintas cuestiones como la candidatura española al Comité de Patrimonio Mundial.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2017
MST/caa