Empleo rebajará “si es necesario” las peonadas de 35 a 20 para acceder a la renta agraria este año

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló este miércoles que ante la situación de sequía y la meteorología adversa que se está viviendo este año, “si es necesario” el Gobierno volverá a rebajar de 35 a 20 las peonadas para acceder al subsidio agrario en este año.

Así lo anunció la ministra en el Pleno del Congreso de los Diputados ante una pregunta sobre esta cuestión del diputado socialista Antonio Pradas.

Báñez defendió que el compromido del Ejecutivo es “claro con los trabajadores del campo” y “nadie va a quedar desprotegido de renta y subsidio agrario” si ha habido una situación de sequía o meteorológica adversa.

“Lo hicimos en 2013, lo hicimos en 2015 y lo volveremos a hacer si es necesario”, dijo Báñez, quien subrayó que corresponde al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente expedir una certificación oficial sobre la situación en el año en curso.

Además, explicó que la intención del Gobierno es reunir a la mesa del diálogo social con los interlocutores sociales del campo y pidió a Pradas que “no se interponga usted en ese diálogo constructivo”.

Báñez incidió en que la reducción de peonadas “se llevará a efecto pero siempre cumpliendo la legalidad, y no a la carta, como pretende el diputado socialista”.

PENSIONES

Por otra parte, la titular de Empleo y Seguridad Social fue preguntada por otro parlamentario socialista, Miguel Ángel Heredia, sobre la alerta de la OCDE de riesgo de pobreza para los futuros jubilados españoles.

Heredia dijo a la ministra que “usted va a pasar a la historia como la ministra ‘nini’, ni buena para los jóvenes ni buena para nuestros jubilados”.

En su respuesta, la ministra expuso que desde que gobierna Mariano Rajoy las pensiones han subido todos los años, mientras que “el único que congeló las pensiones fue un Gobierno socialista”.

Además, puso en valor el actual modelo de pensiones públicas como “marca España”, puesto que ante carreras incompletas de cotización existe un modelo de complementos a mínimos que cobran 2,5 millones de personas y destacó que España tiene la segunda mayor tasa de reemplazo de la pensión respecto al último salario percibido de toda la OCDE.

“En desigualdad no debería el PSOE dar lecciones”, dijo la ministra, indicando que en 2007 la tasa de pobreza entre los mayores de 65 años se situó en el 23% y hoy es del 11%.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2017
MMR/caa