Madrid. La interventora municipal asegura que el Ministerio avaló inicialmente sus cálculos para cumplir la regla de gasto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La interventora general del Ayuntamiento de Madrid, María Jesús Monzón, aseguró este lunes que el Consistorio hizo consultas con el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre cómo cumplir con la regla de gasto y que éste no rechazó su procedimiento de cálculo, coincidente con otras administraciones, por lo que pensaba que el PEF de octubre cumpliría con ella.
Monzón compareció en la Comisión de Economía y Hacienda, y aseguró que en la Intervención pensaban que cumplirían con la regla de gasto con ese PEF aprobado en octubre pero que el Ministerio comunicó que rechazaba el pasado 6 de noviembre.
Por un lado, se refirió a que el artículo 12.1 de la Ley de Estabilidad, el único que habla de la regla de gasto, no tiene ningún desarrollo, pero también aseguró que el Ayuntamiento consultó con el Ministerio las medidas para compensar los 233 millones en que se excedió sobre el tope de gasto en 2016.
“Y no nos hicieron ninguna observación. Eso es lo que nos hace pensar que los cálculos de los que se partía eran correctos”, testificó, añadiendo que dichos cálculos coincidían con los empleados por otros ayuntamientos que están sometidos a la tutela financiera del Ministerio, y que el 6 de noviembre se le comunicó que “el criterio del Ministerio es distinto”.
Este fue el sucinto contenido de la comparecencia de la interventora, que no entró en detallar cómo actuará ahora el Ayuntamiento para cumplir con Hacienda puesto que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, tendrá que hacerlo hoy mismo ante la Comisión. Su posición supuestamente técnica no mostró ningún desacuerdo con la versión oficial del Gobierno municipal.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2017
KRT/gja