El Gobierno abordará el reconocimiento de Palestina “de manera coordinada” con la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó este lunes que el Gobierno pretende tratar el reconocimiento de Palestina como Estado “de manera coordinada” con sus socios de la UE.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en una rueda de prensa junto con su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad Al-Malki, en la que comentó que las autoridades palestinas aspiran a que España reconozca “cuanto antes” el Estado palestino.
Por esa razón, Dastis mostró cautela al respeto y afirmó que el Gobierno trabaja con la perspectiva de abordar el reconocimiento de Palestina como Estado “de manera coordinada” con sus socios de la UE.
Al mismo tiempo, explicó que el reconocimiento del estado palestino debe servir para “aumentar” y “mejorar” las perspectivas de un acuerdo de paz entre Israel y Palestina.
Afirmó que es consciente de la existencia de una resolución del Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno a reconocer el Estado palestino y mostró su esperanza en que esta cuestión sea tratada en el seno de la Unión Europea en los “próximos meses”.
Por su parte, el ministro reiteró el apoyo “claro y terminante” de España a la solución de “dos estados democráticos, soberanos y seguros” y expresó su deseo de que el “proceso de reconciliación interpalestino” llegue “a buen puerto”.
También condenó los asentamientos israelíes en territorios palestinos y expresó la voluntad del Gobierno de trabajar conjuntamente con la Autoridad Nacional Palestina a nivel político y económico.
Por último, explicó que “se están buscando fechas” para celebrar una reunión del Comité Conjunto entre España y Palestina en 2018 y mostró su intención de ir “bien pronto” a Palestina de visita oficial.
Por otro lado, Al-Malki destacó la conveniencia de “hablar entre amigos” en el marco de “reuniones fructíferas” como las mantenidas por el presidente por el presidente palestino, Mahmud Abbas, durante su visita a España.
Esto le sirvió para afirmar que Abbas está “muy satisfecho” por las cuestiones abordadas en estos encuentros.
También reiteró el agradecimiento de Palestina por la disposición de España a prestarles ayuda financiera y técnica para desarrollar las instituciones palestinas.
El jefe de la diplomacia de la Autoridad Nacional Palestina reconoció que el reconocimiento de Palestina como Estado estuvo presente en su reunión con Dastis y afirmó que dicho reconocimiento es “mejor (que se produzca) ayer que hoy y no mañana”.
Expresó su anhelo de que el Gobierno español “evalúe su posición” al respecto y apueste por el “reconocimiento a la paz, la seguridad y la prosperidad”.
Por último, reiteró el apoyo palestino a la unidad de España y al respeto a la Constitución ante el desafío independentista, al que calificó como un “conflicto interno” español.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2017
MST/gja