MADRID. EL PSOE DICE QUE LA ESTRATEGIA DE CALIDAD DEL AIRE DE GALLARDÓN HA SIDO "UN AUTÉNTICO FRACASO"
Propone un plan consensuado con todos los agentes implicados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, calificó hoy de "auténtico fracaso" la estrategia de calidad del aire diseñada por el consistorio y exigió al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que tome conciencia de que en la capital hay un problema de contaminación que se debe solucionar.
En una nota de prensa, Lucas dijo que la estrategia de calidad del aire del Ayuntamiento que se diseñó hace unos años ha sido "un auténtico fracaso" porque, en lugar de reducirse los índices de contaminación, han ido aumentando hasta convertir a Madrid en una de las capitales europeas con mayores niveles de polución.
El portavoz socialista señaló que Gallardón "no reconoce este problema y, por lo tanto, no aplica medidas necesarias para paliar esta lamentable situación, que provoca, según el Ministerio de Sanidad, cerca de 1.600 muertes al año en la ciudad de Madrid".
En su opinión, "la política de lucha contra la contaminación atmosférica del Gobierno de Gallardón se basa en la ocultación y el maquillaje de datos y sólo busca ofrecer a los madrileños la falsa imagen de una ciudad con aire limpio que no existe en la realidad".
Lucas indicó también que las 15 de las 27 estaciones existentes en la actualidad que van a ser desmanteladas a partir del próximo otoño son las que registraron en 2007 y 2008 los más altos niveles de NO2 y partículas y calificó esa medida de "auténtico fraude" para intentar "rebajar artificialmente los preocupantes niveles de contaminación".
El portavoz socialista propuso una estrategia de calidad del aire consensuada con todos los atentes implicados, además de medidas como reducir la intensidad del tráfico en el centro de la ciudad peatonalizando algunas zonas, potenciando el transporte público y los "carriles-bici".
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2009
JCV/sgr