Reforma laboral. Izquierda Socialista cree que reducir el papel de los sindicatos es "otra vuelta de tuerca" contra el modelo social

- Aun así, sus diputados votarán con el grupo del PSOE cuando el decreto llegue al Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PSOE y portavoz de la corriente interna Izquierda Socialista (IS), Juan Antonio Barrio de Penagos, criticó hoy sobre todo dos aspectos del borrador de reforma laboral que ha entregado el Gobierno a los agentes sociales: la ampliación de causas de despido objetivo y la reducción del papel de los sindicatos y la negociación colectiva, que calificó como "otra vuelta de tuerca más en contra del modelo social europeo".

Barrio reconoció a Servimedia que la reforma "tiene algunos aspectos positivos", como elevar de ocho a 12 días la indemnizacion por despido para los trabajadores temporales y "algunas concreciones más" sobre las causas de temporalidad, pero "todo lo demás, en manos de los empresarios", le parece "complicado". En cualquier caso, el portavoz de IS prefiere esperar a que el decreto se apruebe el miércoles, dado que "todavía se está negociando con los grupos".

El diputado partió de que "las normas laborales en conjunto no han impedido ni que hubiera un paro del 7% ni tampoco del 19%", y "bastante flexibles son". Sí admitió que, si "hay que reducir gastos, habría que ver" de dónde se podría recortar, y subrayó que la rebaja de costes para las empresas gracias al Fondo de Garantías Salariales (Fogasa) no está entre las cosas que peor le parecen del borrador.

Menos satisfactoria le resulta la ampliación de causas de despido objetivo, que, aunque habrá que "esperar hasta qué punto" se extienden, teme que las empresas utilicen con mayor profusión. En concreto, estima que seis meses consecutivas de pérdidas pueden obedecer a "una situación coyuntural", por lo que recomendó que el requisito se establezca en un año, y advirtió de que esta previsión supone "animar a hacer ajustes" por la vía de recortar la plantilla.

Respecto a los sindicatos, el diputado del PSOE rechazó la "moda" de criticar su protagonismo en la negociación social. A su juicio, "han jugado un papel muy importante y lo tienen que seguir jugando", porque "determinadas negociaciones hay que hacerlas a nivel colectivo y a nivel de rama". De lo contrario, "el trabajador individual frente al empresario individual en las empresas medianas y pequeñas no tiene ninguna fuerza".

Barrio no quiso entrar a valorar el anuncio realizado por CCOO de que habrá huelga general, pues prefirió esperar a que se pronuncie UGT. Sobre la posición que adoptará IS cuando el decreto llegue al Congreso, adelantó: "Votaremos con el grupo, evidentemente". Será en el Comité Federal del PSOE en julio cuando él y José Antonio Pérez Tapias, el otro miembro de la corriente que forman parte de la Ejecutiva, hagan oír su voz. "Es nuestra obligación dentro del partido", reivindicó.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2010
KRT/lmb