Educación

El 77% de los padres considera que existen prejuicios hacia la FP pero solo el 23% admite tenerlos

MADRID
SERVIMEDIA

El ‘II Estudio sobre la percepción de la Formación Profesional de madres y padres’ de CaixaBank Dualiza concluye que un 77% de los padres encuestados (tres de cada cuatro) considera que existen prejuicios hacia la Formación Profesional. Sin embargo, solo un 23% (uno de cada cuatro) admite ser él o ella misma quien alberga esos prejuicios.

La encuesta se ha realizado en colaboración con Educar para conocer el papel que los padres desempeñan en la elección de estudios de sus hijos y saber hasta qué punto condicionan sus estudios hacia los diferentes itinerarios formativos.

Para dar respuesta a esta realidad, CaixaBank Dualiza ha lanzado ‘Redefiniendo el futuro profesional’, una iniciativa que inaugura una conversación para visibilizar el papel de las familias en la educación de los hijos, desmontar los prejuicios heredados contra la Formación Profesional (FP) que siguen vigentes en la sociedad y situar en primera línea de debate la necesidad de ofrecer más información sobre esta modalidad a las familias.

Según Dualiza, más de cinco millones de personas ocupadas en España han estudiado Formación Profesional. Esta formación se demanda cada día más en el mercado por ser práctica, especializada y estar actualizada a las necesidades de las empresas. Sin embargo, la modalidad educativa sigue sin tener el reconocimiento que se merece en la sociedad española, por prejuicios y desconocimiento.

Entre esos prejuicios, según los datos extraídos del estudio, figura la valoración de los alumnos universitarios -un 72% de los encuestados cree que se les valora más que a los estudiantes de FP- o la demanda laboral -un 57% considera que las empresas suelen decantarse más por estudiantes universitarios que por los de FP -.

Estas opiniones contrastan con la creciente tendencia de que los titulados de FP cada vez reciben un mayor número de ofertas, por encima de las que reciben los universitarios.

Además, reflejan una idea que todavía arrastra una parte de la sociedad. Según el sondeo, cuanto más jóvenes son los padres, más partidarios se muestran para que sus hijos estudien FP. Y en familias con alto nivel de renta es donde más comentarios negativos se registran hacia la Formación Profesional.

Casi 6 de cada 10 de las madres y los padres encuestados aconsejan a sus hijos sobre sus estudios y cerca del 30% reconoce haber tratado de condicionarlos. Además, un 37% cree que ellos son los que más influyen en la decisión que toman sus hijos, por encima de la escuela, los profesores o los amigos.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
AHP/gja