ATIME PIDE QUE LOS CONVENIOS LABORALES RECOJAN REDUCCIÓN DE JORNADA POR EL RAMADAN

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), Kamal Ramouhni, reiteró hoy la petición a los empresarios para que recojan en los convenios colectivos una reducción de jornada para que los más de 700.000 trabajadores musulmanes que hay en España puedan cumplir con la práctica islámica del ramadán.

Ramouhni explicó a Servimedia que se trata de que los empleados de esta confesión religiosa puedan llegar a casa una hora antes del ramadán para iniciar los preparativos de esta celebración, que este año, comienza el próximo sábado.

El presidente de Atime destacó que hay empresarios españoles que están sensibilizados con esta situación, "pero seguimos con nuestra reivindicación para que los convenios coletivos recojan una reducción de jornada para los musulmanes en aquellas empresas donde hay un número importante".

Es el caso de sectores como la construcción y la agricultura, explicó, "aunque este año el ramadán no haya caído en plena temporada, pero seguiremos insistiendo para que estas cuestiones figuren en los convenios colectivos".

Por otro lado, Ramouhni comentó que este año un mayor número de inmigrantes marroquíes en España podrán cumplir con el ramadán en Marruecos, ya que muchos de ellos se encuentran allí de vacaciones o harán coincidir parte de ellas durante el mes que dura.

También dijo que la situación de crisis que vive España ha hecho que muchos trabajadores marroquíes hayan vuelto a su país, a la espera de volver de nuevo con una oportunidad laboral.

Tanto los que están allí como los que se quedarán en España preparan ya los dulces típicos que se comen en el ramadán junto a sus familias.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2009
JGB/jrv