Reforma laboral. Solbes afirma que la reforma debería entrar en vigor ya y que su retraso no es "buena idea"

- Rato: "Prefiero cambiar nuestra forma de trabajar que la de vivir"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó este jueves en "Expomanagement" que "lo óptimo es que la ley de la reforma laboral entre en vigor hoy mismo". De esta forma, Solbes dijo que "este retraso de meses para contar con una reforma laboral no es una buena idea" y añadió que, "si esto hubiera estado pactado de antemano, hubiéramos ganado credibilidad y consistencia".

Según informó Esade (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas), Solbes también señaló, sobre el decreto ley de reforma laboral aprobado el miércoles por el Gobierno, que "mejora la situación actual pero no la cambia conceptualmente" y que "cualquier reforma laboral debería tener por objetivo que el coste del despido no sea un desincentivo para la contratación".

A este tema, también hizo referencia, a lo largo de la citada jornada, el ex director general del Fondo Monetario Internacionaly presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, que destacó que "nos encontramos en una encrucijada: cambiar nuestra manera de trabajar o nuestra manera de vivir, y yo apuesto por lo primero".

Rato también aludió a la reforma del mercado de trabajo. En este sentido, consideró que "yo haría reglas mucho más simples".

Por otro lado, hizo hincapié en la situación en la que se va a encontrar la mano de obra no cualificada, la cual "va a tener dificultades en incorporarse al mercado laboral, por lo que hay que ofrecer una solución".

SALIR DE LA CRISIS

Una de las cuestiones sobre las que ambos ponentes estuvieron de acuerdo fue la forma de crecimiento de la economía española, que estiman que será prolongada, "en forma de U" ("una U rara", según Solbes).

Para el ex vicepresidente económico, "Europa va más lenta que el resto de economías y el año 2011 va a ser un poco peor que el 2010".

Por su parte, Rodrigo Rato apuntó que "este crecimiento va a depender de lo que hagamos. Salir de una crisis con una deuda elevada y sin crecimiento es muy difícil".

Ambos ponentes consideraron que hay reformas urgentes además de la ya mencionada del mercado laboral. En concreto, destacaron la reforma fiscal, sobre la que Pedro Solbes señaló que hay que dejar atrás la política fiscal expansiva y apostar por una política fiscal restrictiva, ya que "hemos ido demasiado lejos con la política expansiva".

Sobre este tema, Rato consideró que "se precisa de una política fiscal común de la UE ya que, si tenemos problemas similares, también debemos tener políticas similares".

Otra de las coincidencias de los ponentes fue la referencia a la fortaleza de la moneda europea. Así, Solbes destacó que "el euro ha sido positivo y no está en peligro" y añadió "no creo que los países se puedan salir del euro ni puedan ser expulsados". Rato, por su parte, apuntó que "el mundo necesita varios pilares de sostenibilidad financiera, uno de ellos es el dólar pero necesitamos otros y el que mejor situado está es el euro".

Para finalizar, el ex vicepresidente, Pedro Solbes lanzó un mensaje alentador al señalar que "creo que el país está bastante bien, mejor que hace diez años. Ahora hay que ponerse a trabajar, resolver los problemas y seguir hacia delante".

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2010
CCB/lmb