RSC. El sector tecnológico se reivindica como pieza clave para “el progreso y la sostenibilidad”

- Telefónica acogió la Asamblea General de Global e-Sustainability Initiative

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas de las tecnologías de la información y Comunicaciones agrupados en la Global e-Sustainability Intiative (GeSI) ha abogado, durante la celebración de su Asamblea General- impulsar el diálogo con entidades y reguladores para convertir al sector en una pieza clave para el “progreso y la sostenibilidad”.

Para su presidente, Luis Neves, su reto es “convertir al sector de las TIC en una pieza fundamental para crear una sociedad más sostenible y contribuir al progreso. Para ello es necesario un intenso proceso de diálogo con los gobiernos, con Naciones Unidas”.

En este sentido afirmó que se necesita “incentivar los esfuerzos y un marco regulatorio estable para que el sector pueda realizar las inversiones que se requieran”.

En su opinión, “estamos en un momento crítico porque tenemos la oportunidad de ayudar a crear una sociedad sostenible no sólo para que las personas vivan mejor, en términos económicos y de estabilidad, sino que hablamos de afianzar el negocio de las TIC y generar empleo”.

Por su parte, Alberto Andreu, Director de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica, resaltó la importancia de la transparencia para aportar valor a las compañías. En su exposición, presentó a los componentes de GeSI el nuevo modelo de Informe de Responsabilidad Corporativa de la operadora española.

LOS TEMAS DE FUTURO

En los días previos a la Asamblea, unos treinta expertos en áreas de sostenibilidad han trabajado en la sede de la operadora en las iniciativas que tiene en marcha GeSI como la cadena de suministro, el cambio climático y la eficiencia energética, y las políticas públicas.

En la cadena de suministro el foco se ha puesto en las auditorías a los proveedores, extendiendo el uso del cuestionario Electronics-Tool For Accountable Supply Chains,, que se utiliza para solicitar a sus proveedores información sobre temas laborales, de seguridad y salud, medioambientales, etc. e identificar oportunidades de mejora.

En materia de cambio climático y eficiencia energética se ha trabajado para dar una respuesta a la recomendación de la Unión Europea de aumentar la eficiencia energética en sectores estratégicos de la economía a través del uso de las TIC.

Otro de los cometidos que se ha marcado GeSI en cumplimiento de los compromisos recogidos en el Informe SMART 2020, como es el de trabajar con los reguladores para crear marcos legales y fiscales adecuados para fomentar con las TIC una economía baja en carbono.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2010
JAL/lmb