El sector de las renovables presenta al Gobierno una propuesta para evitar la retroactividad en las primas
- Afirma que la banca española se ha dirigido al Ministerio para posicionarse en contra de esta retroactividad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) duda de que la retroactividad que el Gobierno pretende aplicar a las primas que reciben sea jurídicamente sostenible. Esta tarde presentará al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, una propuesta alternativa. Su objetivo es evitar que se cambien las reglas de juego a mitad de partido.
El presidente de APPA, José María González Vélez, afirmó hoy que, cuando la pasada semana el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, puso sobre la mesa de conversaciones la temida retroactividad (que supone rebajar la retribución que reciben las plantas ya en marcha) se les dieron 48 horas para presentar una propuesta alternativa, que será estudiada por este departamento. APPA planteará este lunes su alternativa para intentar que no se reduzca la rentabilidad de unas inversiones que, cuando se acometieron, contaban con recibir unas ayudas determinadas.
Según el presidente de esta patronal, es injusto castigar al sector porque la normativa estuviera mal hecha. "Si se nos cambia un lado de la ecuación, con las inversiones ya hechas, se nos está engañando", dijo.
Criticó, en este sentido, la falta de valentía, la política cortoplacista y la falta de voluntad política del Ejecutivo, que siembra desconfianza y sólo se centra en reducir el déficit de tarifa.
A su juicio, de hecho, la tarifa eléctrica se ha utilizado durante años como arma de política económica. "Eso es lo que ha provocado que haya déficit de tarifa, no las renovables", añadió.
El sector auguró que, si finalmente la retroactividad sale adelante, la mayoría de los empresarios acudirá a los tribunales y se movilizará "a las puertas del Ministerio".
Además, defendió que incluso la Asociación Española de Banca se ha dirigido al Ministerio para dejar constancia de que no puede permitirse dicha retroactividad en los reembolsos de crédito, es decir, para posicionarse en contra de esa medida.
Según González Vélez, "si no se intoducen cambios regulatorios no se alcanzarán los objetivos comprometidos con Bruselas", que sitúan en el 22,7% el objetivo de renovables para 2020.
Para APPA, el escenario óptimo situaría ese porcentaje en el 27,8% de cobertura de demanda, de tal modo que las renovables generarían el 54,3% de la electricidad.
Esta apuesta implicaría un ahorro de 500.000 millones de euros en importaciones de gas y petróleo en los próximos 25 años y evitaría un coste de emisiones de hasta 20.000 millones de euros, según sus datos. De este modo, se eludirían emisiones de 100 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año.
En el mix de renovables, APPA apuesta por que todas las tecnologías tengan cabida. De hecho, augura un desarrollo especialmente fuerte para la minieólica y, sobre todo, la solar fotovoltaica en los próximos años. González Vélez abogó, así, por no dar "protagonismo exclusivo" a las tecnologías que ya son retables (como la eólica), ya que las demás han de recorrer su curva de aprendizaje.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2010
CCB/pai