El gobernador del Banco de España cobra cerca de 200.000 euros
- Su sueldo es casi 2,5 veces superior al de Rodríguez Zapatero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha remitido al Congreso un informe sobre sus ingresos anuales, que se cifran en cerca de 200.000 euros. Ello supone casi 2,5 veces más que los que percibe el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según reveló hoy IU.
Fernández Ordónez trasladó a la Cámara Baja de forma oficial datos relativos a sus ingresos anuales, según informó Izquierda Unida, después de que su diputado Gaspar Llamazares reclamara estos datos.
La respuesta recibida por Llamazares, que según IU lleva la firma del propio gobernador, indica que, además de su sueldo anual de 165.026 euros, el gobernador percibe dos tipos de dietas por asistencia: 1.026 euros cada vez que se reúne el Consejo de Gobierno y otros 492 euros cuando la reunión es de la Comisión Ejecutiva del mismo Banco de España.
IU sostiene que ambos complementos pueden suponer cerca de 30.000 euros brutos anuales más que sumar a los 165.026 euros de salario, lo que elevaría a casi 200.000 euros su salario.
En la documentación remitida al Congreso, Fernández Ordóñez destaca, según IU, que "dichos importes incluyen la reducción establecida por el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público".
Ante esto, Llamazares señala que "Fernández Ordóñez, que ayer mismo rechazó la creación de un impuesto a la Banca para ayudar a reducir el déficit público, que ataca la mayor contribución fiscal de los que más ganan, que apoya el endurecimiento de la reforma laboral para quitar aún más derechos a los trabajadores y al que se conocen declaraciones como que ‘la actual crisis exige poner en marcha mecanismos que permitan limitar el aumento de los costes laborales’ gana anualmente casi 2,5 veces lo que el presidente del Gobierno", quien percibe 78.185 euros brutos anuales.
"Viendo situaciones reales como ésta parece que el gobernador tiene una grave carencia de autoridad en algunas cuestiones y le sobran autoatribuciones para meterse a diario en temas que son ajenos a las competencias de un cargo para el que le propuso el propio Rodríguez Zapatero, competencias éstas que parece tener un poco desatendidas dada su insistente preocupación por otros temas", concluye Llamazares.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2010
MML/lmb